lunes, 19 de mayo de 2014

Volcanes Lacandón y Siete Orejas

Y nos lanzamos de nuevo a explorar las montañas de Guatemala, esta vez en el departamento de Quetzaltenango, volcanes Lacandón y Siete Orejas.

La naturaleza se portó muy benigna con nosotros, solo una deliciosa llovizna bajo el cielo nuboso del Lacandón nos dio la bienvenida al mágico mundo de la montaña.

Terminando la tarde del sábado alcanzamos el punto más alto del Lacandón (2,748 msnm aproximadamente).  Un agradable campamento y un reparador sueño para prepararnos para el Siete Orejas.

Muy temprano descendimos a la aldea El Rincón y de ahí nos encaminamos a San Martín Chile Verde.  El ascenso del Siete Orejas nos llevó unas tres horas y el descenso, menos de dos.

El Depto. de Quetzaltenango cuenta con varios volcanes y cerros, entre los que se encuentran el Santa María, Santiaguito, Cerro Quemado, Chicabal y los que fueron nuestro objetivo en esta ocasión: Lacandón y Siete Orejas.

Volcán Lacandón: Su bioma predominante es selva subtropical húmeda, y es una zona de veda definitiva de 5,016 hectáreas). El volcán se encuentra al oeste de San Martín Sacatepéquez, cuenta con cumbres redondeadas y numerosos cortes filosos en la superficie. Cuenta con una vegetación muy poblada y apretada que se extiende desde la base hasta la cumbre, cubriéndolo casi por completo. Es tan densa la vegetación que desde la cumbre es muy difícil divisar el paisaje. En sus alrededores, debido a la abundancia de ríos, ha prosperado una zona cafetalera, sembrando de fincas el trayecto desde el volcán hasta Colomba (Fuente:wikiguate.com.gt).