sábado, 22 de noviembre de 2014

Lo que necesitas y lo que NO necesitas para ascender el Volcán Acatenango

Estas recomendaciones no constituyen una lista exhaustiva, pero sí constituyen puntos importantes que debes tomar en cuenta.

  1. ZAPATOS ADECUADOS.  Aunque puedes subirlo con unos tenis comunes y corrientes, si usas unas buenas botas de montaña seguro tus pies te lo agradecerán.  Al mismo tiempo, siempre y cuando la suela tenga buena oruga (tracción), podrás subir más rápido los arenales y minimizas el riesgo de lesiones.  Nunca debes ir a estrenar zapatos a la montaña, tienes que haberlos “domado” y probado antes.
  2. No lleves nada que no sea absolutamente necesario.  Todo lo que agregues a tu mochila, por mínimo que sea, constituye peso adicional, y cuando sientes la mochila pesa más de un quintal.  Llevar un libro para leer o tu caja de té de sabores quizás no sea una buena idea.
  3. No lleves ropa caliente para el ascenso, incluso si subes de noche.  La caminata mantendrá caliente tu cuerpo y es muy probable que hasta sudes.  Evita las prendas de algodón (jeans, playeras).   Escoge fibras sintéticas, como un pants y camisa manga larga del tipo de secado rápido (poliéster puede ser).
  4. Si la aspirina te funciona, úsala.  En lo personal a mí me funciona mejor la cafiaspirina.  Esto puede ayudarte para contrarrestar el mal de altura o soroche.
  5. No subestimes la montaña.  El Acatenango es un volcán bastante duro donde podrás a prueba tu condición física.
  6. El que persevera, alcanza.  Paso lento pero constante, es la clave.  Muchos afirman que la parte física es solo el 20%, el resto está en la mente.
  7. Avísale a tus compañeros o al guía si te sientes mal o si necesitas hacer una pausa.
  8. Lleva una buena mochila con cinchos ajustables.  Revísala, lo peor que puede ocurrirte es que se te reviente durante el camino.  Es importante que puedas apretártela bien en la parte del estómago para que el peso no caiga sobre la espalda.
  9. No lleves equipos de sonido, disfruta la música de la montaña.
  10. “Disfruta del dolor”, toma muchas fotos y presúmelas luego con tus amigos.