lunes, 29 de noviembre de 2010

AVENTURA EN EL VOLCÁN ATITLÁN

lunes, 22 de noviembre de 2010

CERRO QUEMADO - QUETZALTENANGO

En una mezcla de viaje cultural y aventura nos encaminamos el sábado 20 a la ciudad de Quetzaltenango.

Roberto nos dio un city tour de la ciudad que lo vio nacer y que abandonara hace 35 años: el parque central, mercado La Democracia, parque Benito Juárez, la antigua estación del ferrocarril de los altos, Mont Blanc, mercado de la terminal, templo Minerva...


Parque Benito Juárez... por qué el nombre de este famoso presidente mexicano? me enteré que es algo que tuvo que ver con la logia de los masones... Benito Juárez era masón!!!


En el redondel del templo Minerva. Atrás del templo pueden apreciar el árbol navideño de la localidad.

El Mercado La Democracia... pueden pedirse frutas y vegetales más frescos? ¿Será cierto eso que los de Almolonga cultivan con puros agroquímicos, mientras que los de Zunil no?  Esque ya ni una fruta puedo comerme tranquilo?

Un poco de diversión sábado x la noche en el café-teatro-museo La Luna, 3 horas de divertidos chistes.  Excelente lugar, muy recomendable

¿Pero... y qué andan haciendo los cazacumbres en medio de la civilización y "turisteando? Bueno... pues preparándonos para el ascenso del día siguiente, el Cerro Quemado, cuyo ascenso se inicia muy cerca de Xela. Muy tempranito del domingo estábamos en el cantón Chicuá listos para ascender este volcán, con unos parajes y paisajes bellísimos. El ascenso de este volcán es en gran medida escalada en roca y gracias a Dios nos fue muy bien.


Astrid en plena escalada.  Para la próxima, Astrid, no te apoyes con las rodillas ;)


Roberto (arriba) ayudando a la gente a escalar esta difícil roca, aunque cuando vio que le tomaba la foto soltó la cuerda para levantar las manos :)

A MEDIO MAR DE LAVA

Omar con esta montaña en forma de muela como fondo

El canche con su tío y mentor Luigi, que siempre se fueron quedando atrás para ir cuidando al grupo ;)


XELA


José Javier, a pesar de los sustos logró llegar en una pieza a la cumbre.  Al fondo una magnífica vista a Quetzaltenango.  Nuestro compañero lloró nuevamente por la emoción de estar en una cumbre más.

El volcán SANTA MARÍA, visto desde la cumbre del CERRO QUEMADO

En la cuasi-cumbre del CERRO QUEMADO (área de descanso).

En la cumbre del CERRO QUEMADO : en primer plano Astrid y su esposo José Mauricio (el canche); segunda fila (parados): Tony y Omar, sentados: Roberto y Luigi; hasta atrás: Javier; sólo falto yop.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Invitación a volcanes Atitlán y Tolimán 27-28/Nov.

Vista desde la cima del volcán Atitlán, lago de Atitlán y volcán San Pedro en primer plano.
 Volcanes Atitlán y Tolimán.  Si alguna vez sentiste la inquietud de ascender estos emblemáticos volcanes de Guatemala, ésta es tu oportunidad. Será un fin de semana en el que pondrás a prueba tu resistencia física y serás de los pocos guatemaltecos que se han atrevido a alcanzar estas cumbres. No porque sean tan difíciles sino por la pereza mental y física que atrofian a nuestro país.


VISTA DESDE LA CUMBRE DEL VOLCÁN ATITLÁN (3,537 msnm)


VOLCÁN DE ATITLÁN
Acompáñanos al lago de Atitlán. Realizaremos una caminata nocturna, conquistaremos dos cumbres de relativa dificultad, respiraremos aire puro, disfrutaremos del sol y la naturaleza, de un reconfortante campamento en Chanán... todo con el acompañamiento del gran montañista guatemalteco Roberto de León y el grupo Cazacumbres.

VOLCÁN TOLIMÁN (3,158 msnm)

Salimos viernes por la noche. Llegamos a San Lucas Tolimán donde iniciamos de una vez la caminata hasta Chanán (horqueta entre los dos volcanes). Armamos campamento, descansamos y salimos a nuestra primera cumbre: Tolimán. Al día siguiente (domingo) nos vamos a la cumbre del volcán de Atitlán. Estaríamos de regreso a San Lucas Tolimán a eso de las 3 PM donde culminamos nuestra travesía con un chapuzón en el lago.

¡Confirma cuanto antes! Para tu mayor seguridad, nos acompañarán agentes de la policía de turismo





Esta es nuestra antepenúltima actividad del año. No te la pierdas.


Recomendaciones
No olvides llevar:

Todo tu equipo para acampar (carpa, bolsa de dormir o sleeping, lámpara)
Ropa y calzado cómodos
Ropa para cambiarte al regreso y traje de baño (puedes dejarlos en el bus)
Costo de la actividad: Q.225.00
Salimos: viernes 26 de noviembre por la noche (9 PM)
Punto de encuentro: Burger King de Gran Vía Roosevelt.

Invita:

Más información al correo electrónico: cazacumbresgt@gmail.com
Tels. 5784-4497, 5206-0877,
Nuestro blog: http://cazacumbres.blogspot.com/
--
Atentamente,

Roberto De León
Gustavo Morales
CAZACUMBRES - Ecoturismo Sin Límites. Más de 25 años explorando y amando la montaña con amigos y excursionistas de todo nivel.

martes, 16 de noviembre de 2010

Cómo elegir el equipo de mochilero

Para todos los mochileros empedernido, Viajeros.com nos ofrece una guía rápida para que conozcas cuál es el equipo más conveniente para elegir según el tiempo que pasarás de viaje, el sitio que visitarás y el clima de la zona.  No se te olvide irte preparando para nuestra gran travesía de noviembre: Atitlán y Tolimán, este 27 y 28.


  Aquí te ofrecemos toda la información que necesitas conocer antes de elegir tu equipo de mochilero.

¿Pensando en salir de viaje con tu mochila? Sigue atentamente estos consejos antes de elegir mochila, vestimenta y accesorios.

La ropa

La vestimenta y equipo para un trekking confortable dependerán de las condiciones en que se realice la actividad. En verano y a baja altura es recomendable utilizar:

Camisetas y camisas respirables, de manga corta o de manga larga rebatible para mayor protección frente al sol o el clima.

Pantalones de secado rápido y desmontables a bermuda, habitualmente con bolsillos multipropósito.

Chaquetas rompevientos permeables/respirables con ventilación axilar, soft-shells o abrigo adicional en zonas de amplia variación térmica, en salidas largas donde el clima puede empeorar rápidamente y especialmente en trekking de montaña.

Calzado resistente y de buen agarre que hayamos utilizado (y por lo tanto amoldado) previamente para mayor confort.


Los tejidos utilizados en pantalones y camisas de calidad para trekking cuentan con repelencia al agua, secado rápido, son resistentes a la abrasión y frescos para utilizarse en verano. En su diseño es de suma importancia que ofrezcan un calce cómodo y sin tensiones o roces al caminar ya que la menor molestia, repetida a lo largo de una jornada de trekking, se convierte en un malestar importante.





La mochila

Podemos optar por una mochila de entre 25 y 45 litros para una salida con regreso a campamento, dependiendo de las necesidades y del porte de la persona que la utilizará. Elige 65 litros en salidas de varios días, y mochilas de hasta 90 litros en caso de realizar trayectos de alta montaña.

El espaldar es el elemento principal de toda mochila. Es importante que se adapte correctamente al torso, con cinchas de compresión en la cintura y en el pecho para mantenerla estable y tiras acolchadas para un mejor apoyo sobre los hombros.

Busca equilibrar la ubicación de los objetos más pesados: se evitan malas posturas, inclinaciones incómodas y la pérdida del equilibrio que esto ocasiona.

En algunos casos será útil además equiparla con sistemas de hidratación (waterbags) que nos permitan reponer líquido sin necesidad de parar y tomar una botella.

Para no tener que sacar el contenido completo de la mochila cada vez que se necesita un objeto, conviene distribuir el equipaje de acuerdo a la frecuencia y orden en que se precisará cada elemento.

Si nos encontramos con lluvia a mitad del paseo, es útil contar con un cubremochila para impermeabilizar y proteger el equipo. Los resultados son óptimos si este cobertor, que viene incluido en las mochilas especiales para trekking y montaña, tiene costuras termoselladas que eviten filtraciones.

Accesorios
Bastones de trekking para mejorar el equilibrio y distribuir el peso que cargamos.

Es importante también protegerse del sol con sombreros o gorros que evacuen la transpiración, anteojos y protector solar.

En caso de hacer salidas largas o en zonas alejadas lleva contigo elementos de orientación, como brújula, hidratación, como waterbags, y básicos de supervivencia (por ejemplo: Manta de supervivencia y navaja), además de tu equipo de primeros auxilios.
Fuente: http://www.viajeros.com/articulos/como-elegir-el-equipo-de-mochilero

martes, 9 de noviembre de 2010

REPORTE - Majestuosos Tacana y Tajumulco

Reporte: Majestuosos Tacana y Tajumulco
Del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre 2010
Por Jose Carlos Arriola



A tempranas horas de la mañana nos encontrábamos llegando al municipio de Sibinal para nuestro primer ascenso de la trilogía de occidente. Luego de un viaje de casi de diez horas por la noche, la emoción de iniciar el ascenso creo que fue suficiente para hacer desperecer cualquier secuela del desvelo en ese momento.

Un ascenso que seria agotador no solo por su larga duración, sino porque mucho del terreno que atravesaríamos seria inclinado. Iniciamos por la tradicional ruta del caracol hasta llegar a una carretera. Un recorrido de alrededor de una hora por un cerro que al verlo simplemente de frente parece ser una pared completamente vertical, pero que permite una vereda en zigzag simulando la espiral de un caracol alargada en sus extremos. Luego de salir a la carretera llegamos a una casa sencilla de madera conocida como Haciendita, en donde nunca hace falta comprar un jugo para aliviar la sed. Luego de un breve descanso iniciamos un corto ascenso por un bosque bastante tupido pero seco en esta época del año para llegar a una serie de columpios entre pajonales y laderas. Ya en este punto podía apreciarse la altura que estábamos ganando por los paisajes comparables con nacimientos de navidad, típicos de estas zonas del país. Mas arriba llegábamos ya a unos sembradíos de papa, dispersos en una inclinada plataforma de varios cientos de metros. El ascenso por estos sembradíos, es en mi opinión, la parte mas critica de la ruta debido a que se camina descubierto al sol, es un terreno bastante complicado por la inclinación y se encuentra en una etapa intermedia del recorrido. El cansancio adquirido en este punto sera determinante para la etapa final y mas complicada de toda la ruta hacia el campamento. Luego de salir de los sembradíos de papa nos encontramos ya en las proximidades de unos potreros. Estos potreros se encuentran rodeados por exuberantes bosques de pino y una diversidad de plantas que hacen que el lugar parezca el sitio ideal para pasar toda una vida de tranquilidad y paz. Mas adelante nos encontrábamos ya en la recta final, luego de mas de cinco horas de recorrido bajo el sol y de pasar por el caracol y los sembradíos de papa, mas el desvelo de la noche anterior, el cansancio es evidente. El peso de la mochila se hace notar y solo dan ganas de acostarse y quedarse dormido. Pero el campamento aun esta lejos y hace falta un ultimo ascenso por una montaña que pareciera ser virgen, no hay ruta una ruta bien definida y por momentos pareciera ser que la única opción es a campo traviesa. Y aun hace falta un ingrediente mas para alcanzar el cansancio extremo, la altura que ya en estos momentos es cercana a los cuatro mil metros y que causa una fatiga que pareciera ser inexplicable. Pasan la horas y finalmente aparece el obstáculo mas grande del montañismo, un competidor que solo nosotros podemos ver, es un espejo que aparece justo en frente de nuestro espíritu y que se convierte en nuestro contrincante. Solo aquellos con la suficiente fuerza, resistencia y determinación logran vencerlo. Ya no se ve mas que subir, solo un angosto cañón con un fondo completamente plano e ideal para descansar. Hemos llegado ya a Laguna Seca, el lugar para montar campamento.

Al día siguiente el asalto a la cumbre es simplemente espectacular. Como que el cansancio del día anterior hubiera sido un tributo a Dios para ser merecedores de una vista de no solo nuestro país, sino también de nuestro vecino país de México. Todas las montañas del altiplano guatemalteco incluyendo la cadena volcánica de occidente hasta el coloso Volcán de Agua y el litoral del pacifico.

Luego nos encontrábamos ya en descenso y listos para nuestro siguiente destino, la aldea Tuichán, donde dormiríamos algunos en el bus y otros en campamento, para salir de madrugada a la segunda cumbre, el volcán Tajumulco.

Una cumbre que sin duda alguna tendría un significado diferente para cada quien. Eran ya las cuatro y media de la mañana cuando nos encontrábamos caminando rumbo a la cumbre del volcán Tajumulco. Frío, obscuridad y cansancio eran lo único que se percibía a esas horas, muchos ya preguntándose que hacían ahí. Un par de horas mas y toda duda quedo resuelta. Era el amanecer que se hacia ver desde el este, un sol tímido que aparecía por una ladera cubierta de altos arboles que filtraban los jóvenes rayos de luz por sus troncos y delgadas ramas, tiñendo de tonalidades naranja los paisajes a nuestro alrededor. Nada mas energizante para seguir con el recorrido. Un par de horas mas y nos encontrábamos de nuevo en la recta final para la cumbre. Y una vez mas con la vista puesta en el altiplano, como que fuera una pintura que solo puede ser apreciada por montanistas y que aparece ahí, cada vez que estamos a punto de alcanzar la gloria, la siempre majestuosa cadena volcánica de Guatemala que nos hace pensar que es lo que nos impulsa a conquistar mas cumbres y que nos hará recordar de donde venimos en futuras expediciones. La cumbre del volcán Tajumulco, el techo de Centroamérica, el punto mas alto al que podremos caminar en nuestro país.

El descenso y ya estábamos de nuevo en el bus listos para el regreso a casa después de tres días de viaje, pero no sin antes pasar por nuestra ultima cumbre, el volcán San Antonio.

Tres días de viaje por las dos cumbres mas altas de no solo nuestro país, sino de toda una región. Muchos dirán ¿Porque que lo hacen? ¿Porque pasar tres días de asueto lejos del hogar, de la familia, de los amigos? ¿Y hasta porque poner a prueba nuestras capacidades físicas y mentales? Creo que es una respuesta que cada quien tiene dentro de si, un concepto de montaña que no se forma en la montaña, sino en casa, al recordar y reflexionar sobre las experiencias vividas. Ese sentimiento que nos impulsara a volver y que se manifiesta de diferente forma en cada quien, para algunos sera por conquistar mas cumbres, para otros sera una forma de escape de la rutina, para otros sera una prueba física, para otros sera encontrar rutas diferentes, etc. Pero sin duda alguna, montañistas de buena fe seremos solo aquellos que sepamos apreciar y conservar la naturaleza, a hacer desaparecer diferencias, a vencer nuestros miedos y a entrenarnos para superar nuestras limitaciones.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nos vamos al Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas

La vida renace



Después de la erupción y lluvia de arena de mayo el Volcán de Pacaya ha vuelto a la calma. Ahora está muy cambiado, con distintos paisajes, ven a observar su cono, ahora partido en dos. Sin duda, continúa siendo uno de los complejos volcánicos más hermosos del mundo, donde es posible acampar y disfrutar de muchas de actividades de montañismo de forma segura y, lo mejor de todo, tan cerca de la ciudad capital.


Si nunca has ascendido un volcán ésta es tu mejor oportunidad para hacerlo; si ya lo conoces, seguro estarás de acuerdo que es un volcán con muchas facetas, donde todos los ascensos son distintos. Además, podríamos alcanzar al doctor MacKenney y sus más de mil ascensos a este macizo. Es una actividad apta para toda la familia y para niños de 1 a 99 años.



Itinerario
Nos reunimos sábado 6 de noviembre en el centro comercial Gran Vía Roosevelt, frente al Burger King, a las 17:00 horas.
Arribamos a San Francisco de Sales a eso de las 19:00 horas, iniciamos el ascenso y a las 21:00 estamos listos para hacer campamento.
Domingo: nos levantamos muy temprano para ver el amanecer. Acá te tendremos varias opciones de ascensos y caminatas.
Luego de desmontar campamento y bajar a San Francisco de Sales, podremos visitar la laguna Calderas y, el que lo desee, podrá tomar un baño en la laguna. A eso de las 16:00 horas iniciamos el regreso a la ciudad capital.

Recomendaciones
No olvides llevar:
Todo tu equipo para acampar (carpa, bolsa de dormir o sleeping, lámpara)
Ropa y calzado cómodos
Ropa para cambiarte al regreso (puedes dejarla en el bus)
Protección para el sol y la lluvia (más vale prevenir)
Llevar cena del sábado y desayuno del domingo
2 litros de agua
Traje de baño

Costo de la actividad: Q.125.00
Adicionalmente tienes que pagar tu ingreso al parque

Invita:
CAZACUMBRES

Màs informaciòn al correo electrònico: cazacumbresgt@gmail.com
Tels. 5784-4497, 5206-0877

martes, 2 de noviembre de 2010