miércoles, 26 de enero de 2011

La terapia de luz, de gran ayuda en el tratamiento de la depresión crónica

  
Un ensayo clínico sugiere que la terapia con luz brillante puede ayudar a tratar los síntomas de la depresión crónica en adultos mayores. El estudio examinó cerca de 90 adultos mayores de 60 años que habían sido diagnosticadas con depresión clínica.

Alrededor de la mitad de los pacientes fueron aleatoriamente asignados al tratamiento con luz brillante durante tres semanas. Esto significó estar una hora cada mañana expuestos a la luz natural del sol.

Physorg informa:
"Los resultados del ensayo demostraron que la terapia de luz brillante llevó a mejoras, en comparación con los que no se expusieron, comparables al uso de los fármacos antidepresivos. El grupo expuesto a la terapia de luz también mostró un mayor nivel melatonina, la hormona que produce el sueño durante la noche, así como una disminución en los niveles de cortisol, la hormona del estrés ".*

La fototerapia se ha utilizado con éxito durante más de una década para tratar el trastorno afectivo estacional (SAD por sus siglas en inglés), o la depresión que se produce normalmente en los meses de invierno.

Esta es la razón por lo que esta “medicina alternativa" debería considerarse para toda persona que sufre de los síntomas de depresión severa. Prácticamente sin efectos secundarios y un historial probado de eficacia, el agregar la terapia de luz al tratamiento ofrece mucho que ganar y nada que perder.

¿Cómo funciona la terapia de luz?
La serotonina, la hormona del cerebro asociadas con la elevación del estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz brillante y baja al haber poca exposición. Esto ha sido demostrado por muchos estudios científicos, incluyendo uno publicado en la revista muy respetada médica The Lancet en 2002. Este estudio midió los niveles de serotonina, encontrando que la producción de serotonina en el cerebro está directamente relacionada con la duración de la exposición a la luz solar brillante.

¿Por qué la exposición a la luz del sol es tan importante para su estado de ánimo?
Si usted está sufriendo de depresión, la mejor opción que usted puede hacer, la decisión “iluminada”, es pasar tanto tiempo al aire como le sea posible, expuesto al sol. Ya que vivimos en un país con tantos ambientes naturales, tenemos muchas opciones para gozar de este beneficio. ¿Se imaginan de todos los beneficios que obtenemos en una caminata por la montaña, donde al mismo tiempo disfrutamos de la naturaleza y respiramos aire fresco? Es incluso recomendable exponer su piel al máximo, usando pantalones cortos y no usar camisa (en el caso de los hombres) o bien un sostén deportivo (para las mujeres).

Esto no sólo se expone a la luz beneficiosa azul predominante en la luz al aire libre, sino que también le ayudará a optimizar sus niveles de vitamina D.
Otros consejos para mejorar su estado de ánimo:

Hacer ejercicio: la actividad física regular es más eficaz que los fármacos antidepresivos para mejorar su estado de ánimo. De hecho, es una de las estrategias más poderosas que usted puede tomar para prevenir y tratar la depresión y otras enfermedades.

Evitar el azúcar: (incluida la fructosa) también tiene un impacto serio en detrimento de su función cerebral.

Consumir grasas de alta calidad como el omega-3: El cerebro está formado por cerca de 60 por ciento de grasa (ácidos grasos DHA específicamente), por lo que necesita un aporte constante de grasas esenciales omega-3 para que su cerebro funcione correctamente.

Referencias:

*Informe de Phsyorg.com (en inglés): http://www.physorg.com/news/2011-01-therapy-major-depression.html

Artículo completo (en inglés): http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/01/26/light-therapy-promising-for-treating-major-depression.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario