miércoles, 29 de febrero de 2012

Volcanes Atitlán y Tolimán - Una Travesía de Altura y Majestuosa Vista

Impresionante Amanecer y vista al lago Atitlan desde volcan Atitlán
Atitlán y Tolimán son los 2 volcanes más grandes del departamento de Sololá y son parte de la cadena de las 7 cumbres volcánicas de Atitlán. Con 3537 m.s.n.m (aunque el GPS marca 3538) y 3,158 m.s.n.m respectivamente, hace que Atitlán sea el más grande de la región, y uno de los más grandes de Guatemala, y sin embargo también son los 2 volcanes más jóvenes del complejo volcánico de Sololá. 

Volcanes Toliman y Atitlan, Cerro de Oro
Su origen es resultado del colapso de los volcanes como San Pedro, quienes a su vez fueron originados de uno de los eventos volcánicos más importantes de América y que dieron como resultado el enorme cráter que cuyo espacio ocupa el lago de Atitlán.
Atitlán y Tolimán no se formaron mucho tiempo después de este enorme evento, incluso el lago original tenía una forma diferente antes que existieran y era de forma redonda, pero Atitlán y Tolimán surgieron del fondo del lago y alcanzaron la altura que hoy tienen gracias a la actividad que tuvieron por mucho tiempo, dando como resultado hoy en día la forma actual del lago y de esa majestuosa vista que hoy conocemos con esos golosos,  San Pedro y el Cerro de Oro entre otros.
Maravilloso Bosque frondoso

La travesía empezó a las 4:30 de la mañana desde el pueblo de San Lucas Tolimán con la participación de Juan Jose, Marixa, Eduardo, Susy, Joanes, Andrea, Tito, Fausto, Iván, Xiomara, Roberto, los agente de la Policía Nacional Civil Luis y Pedro y su servidor Miguel, desde el parque central del municipio con las coordenadas (14°38'0.90"N - 91° 8'33.50"W).

A las 5:55 fuimos alcanzando el paso de un rio seco, que seguramente fue en la antigüedad también un rio de lava con las coordenadas (14°36'51.0"N - 91°9'32.5"W), de este punto el amanecer ya se hace ver.

Vista de Fincas y sembradillos camino a Horqueta, Volcan Atitlán de Fondo
Desayunando
Primer Descanso, hora de desayuno
Nos fuimos por el sendero que pasa unas fincas de café hasta llegar al primer descanso a las 7am en las coordenadas (14°36'18.90"N - 91° 9'57.70"W) donde hicimos nuestra primer parada para poder desayunar, compartimos un buen rato para prepararnos para la caminata final que nos llevaría al dormitorio No. 2 en las faldas del volcán Atitlán.



Foto en el campamento
La horqueta conocida como Chanan es la unión de las faldas de los volcanes gemelos (Tolimán y Atitlán) en este lugar actualmente existen sembradíos de maíz y pues es la parte en que uno toma la ruta al volcán que se desea escalar, llegando de San Lucas Tolimán, se toma el lado derecho para ir a Tolimán y hacia la izquierda para Atitlán, en este ocasión el grupo se dirigió hacia el volcán Atitlán para localizar uno de los llamados Dormitorios o descansos. 


Milenarios Arboles en bosque frondoso
Campamento en Dormidor No. 2, Campamento
Logre contar una totalidad de 7 dormitorios hasta el cráter del volcán Atitlán, pero el segundo dormitorio (14°35'56.0"N - 91° 11'11.6"W) es el más amplio y adecuado para un grupo grande, que además brinda con su frondoso bosque de una protección bastante acogedora de aires fuertes del lugar, y de mucha leña fácilmente colectable para hacer una fogata sin dañar el medio ambiente. Además que sirve de excelente punto para montar campamento y poder lo utilizar como punto de partida tanto para dirigirse a Tolimán como a Atitlán. Este punto fue alcanzado a las 10:23 am a pasa regular.


Trayectoria hacia Toliman
El grupo experimentado de CazaCumbre inicio la escalada como primer meta hacia el volcán Tolimán a las 10:58 am, tomando en cuenta que a pesar de ser de menor altura el camino es bastante complicado ya que por secciones es necesario abrir paso por la maleza con herramientas como el “machete”, logrando alcanzar la cima a las 14:31 pm (14°36'48.3"N - 91°11'21.0"W) para hacer un trayecto de aproximadamente 3.5 horas de senderismo.

Animados hacia la cima a pesar del cansancio.
El descenso fue inmediato, y se finalizó en el campamento en el dormitorio No. 2 a las 17:44, se empezó a preparar para el descanso, se tuvo una amena cena con una cálida fogata donde se platicó por horas de las experiencias del primer ascenso hacia Tolimán y se planeó la subida para el siguiente día para alcanzar la cima de Atitlán.
500 metros de piedra volcánica color rojo, muy suelta.
Iniciando el ascenso a la cima por camino de pieda volcánica

Disfrutando la vista imponente en la cima del volcán Atitlán
Un amanecer para admirar y delitar
Otra vista del amanecer y la imponencia del paisaje
Alcanzado la cima
Nuestra próxima travesía empezó a las 3:18 am del domingo 26 donde el primer grupo salimos para la cima a paso más lento, el segundo grupo partió a las 4:20 am. El camino se extiendo por 2 horas y media a través de un frondoso bosque, un camino muy empinado pero claramente dirigible y accesible, salimos de este bosque a las 6:03am en la coordenada (14°35'13.3"N - 91°11'12.4"W) en donde se empieza a escalar la cima del cráter por un cono completamente lleno de roca volcánica trayecto de 500metros de distancia, muy empinado y complicado ya que la piedra y arena volcánica son muy frágiles y el paso debía ser muy cuidadoso para evitar accidentes, desde este punto ya fuera del bosque se aprecia una increíble vista panorámica del lago Atitlán, sus volcanes y sus pueblos, así que mientras transitábamos este camino rocoso valía la pena detenerse a ver tremendo espectáculo natural.

Eduardo posando en la cima

Los masters y mas experimentados del grupo en la cima.

A las 6:59 am llegamos al cono final, la cima y nuestro recorrido final para conquistar la cima de Atitlán, ambos grupos llegaron con apenas unos 20 min de diferencia por lo que tuvimos la oportunidad de apreciar el espectáculo natural en la cima todos juntos y compartir una charla interesante de Roberto, nuestro guía, quien nos dio una buenísima explicación de la formación de estos volcanes y una reseña muy completa de lo que estábamos conquistando con mucha perseverancia. 
Nos deleitamos con las explosiones del Santiguito, desdela cima del volcán Atitlán

La vista es espectacular por doquier.
Yo por mi parte,  recibí muy amenamente mi
bautizó como la primer cumbre registrada alcanzada aunque fuese mi 3er cumbre alcanzada, fue el 2do. Volcán y el inicio de una larga travesía que inicio con los amigos de CazaCumbre y todos los compañeros compartieron el sentir de haber alcanzado estas metas.

Iniciando descenso de la cima, pero con una vista increible
Iniciando descenso de la cima, pero con una vista increible
Nuestro descenso fue luego de todo estas actividades en el cráter e inmediatamente bajamos a desmontar campamento y empezar nuestro descenso final hasta San Lucas Tolimán donde tuvimos la oportunidad de darnos un delicioso baño en las aguas cristalinas del Lago Atitlán que nos ayudó a relajar mucho los músculos y terminar nuestra aventura con Éxito. 






Pero no sin antes visitar el Paso Misterioso donde la gravedad parece inversa y de la cual no tengo coordenadas de GPS por que el equipo “misteriosamente” me registro coordenadas raras (30°00'00.00"E - 10°00'00.0"W, casualidad o no, no lo sé, yo trate de encontrarle alguna explicación visual a este efecto haciendo referencia árboles, postes de tendido eléctrico lejanos e incluso la vertical del mismo volcán de Atitlan, pero definitivamente me dejó atónico ver que la indiscutible pendiente ascendente  y que tiene gravedad contraria a la normal, una maravilla natural en nuestra propia Guatemala.

Bueno amigos, hasta la próxima cumbre y….


¡¡ FELICES CUMBRES !!
Listos para salir de vuelta a casa y satisfechos


2 comentarios:

  1. gracias por tu reporte, estimado Miguel, no cabe duda que manejás magistralmente la fotografía y la crónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias a vos, bueno fotografia profesional ya tengo un par de años pero cronica recien empiezo una cosa trajo otra, asi que alli vamos, espero me permitan aportando en los proximos eventos. Slds. felices cumbres!

      Eliminar