miércoles, 2 de mayo de 2012

Basura en el volcán

Amigos, ya que tengo fresco este pensamiento, se los comparto para que hagamos conciencia.

Todos tenemos ya claro que no hay que tirar basura en la montaña, eso también implica no dejarla por ahí haciéndonos los desentendidos...

También creo que ya vimos las consecuencias de quemar basura, especialmente plásticos, eso en la montaña está prohibido para el verdadero montañista, por favor los líderes, los más viejos, apóyenme en este tema con los que se vayan integrando al grupo.

Ahora bien, ayer que bajé del Acatenango pude ver el famoso "bote de basura", el que está empezando/terminando la carretera de tierra, rebalsando de basura, principalmente botes plásticos.  Este punto ya se convirtió en basurero a lo que nosotros mismos hemos contribuido depositando nuestra basura en el famoso bote.  

Amigos: no dejemos nuestra basura en los botes que encontremos en el camino, si bien es cierto casi no hay.  Ni siquiera la dejemos cuando bajemos a los pueblos al terminar el descenso.  Generalmente en estos pueblos no hay ningún proceso de separación de basuras y reciclaje, algo que más o menos tenemos en la ciudad capital.  Lo que harán en esos pueblos será recopilar la basura y tirarla en vertederos cercanos, contaminando las mismas áreas del volcán.  Toda la basura debemos regresarla hasta nuestras casas, donde haremos un uso adecuado de la misma.

Me gustaría que personas expertas aportaran acerca de este tema en los comentarios y que los grupos de montañismo abordaran estos temas y se discutan en los momentos de solaz y esparcimiento en la montaña.  Una sola persona no puede con este problema pero con la ayuda de todos seguro haremos más limpia nuestra experiencia en la montaña.

Recuerden estas tres palabras tan importantes y que pueden hacer una diferencia en el mundo actual: 
REDUCIR, REUSAR, RECICLAR.

En la foto de arriba puede apreciarse cómo terminó la Confraternidad del Tacaná este año, con una quema masiva de basura en el cráter ante la indiferencia de todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario