Iniciamos el recorrido por “Los Guardianes del Lago" - el Volcán San Pedro (3,020 msnm).
El San Pedro es uno de los volcanes más turísticos del país y a orillas del lago de Atitlán, nos ofrece un bello bosque y grandiosos paisajes.
Dificultad 4 en una escala de 1 a 5.
Costo: Q. 350.00
Incluye: Transporte terrestre, viaje en lancha por el lago, entrada al área protegida del volcán.
Si llevas invitado recibirás una T-shirt o un descuento especial.
Nos vamos sábado 9/11/13 a las 6:30 AM, llegamos a Panajachel, nos trasladamos en lancha a San Pedro, desde donde iniciamos la caminata. Estamos llegando al área de campamento (muy cerca de la cumbre) antes del anochecer. Al día siguiente hacemos cumbre, descenso y si da tiempo hacemos un poco de turismo en San Pedro y Panajachel.
El San Pedro se encuentra entre los 37 volcanes mencionados por Carlos Prahl en su Guía de los volcanes de Guatemala por lo que alcanzar su cumbre (3,020 metros) constituye todo un hito. Es el volcán No. 13 de los más altos de Guatemala, es superado en altura por sus hermanos volcanes Atitlán (3,537 msnm) y Tolimán (3,158 msnm).
El ascenso es apto para cualquier persona con capacidad física promedio. Haremos los descansos necesarios y caminaremos a un paso cómodo para hacerlo apto para los que se inician en el apasionante deporte del montañismo. El ascenso es con equipo completo
¡Confirma cuanto antes!
Más información al correo electrónico: montanaYaventura@gmail.com
Puedes buscar nuestro evento en facebook:
https://www.facebook.com/events/593426967381169/
--
Atentamente,
Susy Cruz (cel. claro 4742-5612)
Gustavo Morales (cel.tigo 5206-0877, siempre conectado a WhatsApp)
Para mayores indicaciones sobre el equipo recomendado te invitamos a leer el artículo que publicamos en nuestra página:
http://www.montanayaventura.com/2013/10/rumbo-al-techo-de-centroamerica.html
Un poco de historia:
Hace 150,000 años se inició un proceso geológico que duró alrededor de 60,000 años y culminó con la formación de la Cuenca de Atitlán.
Al prinicipio se formaron los primeros volcanes: San Marcos, Tecolote y Pakisís (hoy casi desaparecidos) y debajo de ellos se fue formando una gigantesca cámara de magma.
Hace 85,000 años violentas explosiones de tipo pliniano expulsaron 270 Km3 de magma ocupando una vastísima área. Cuando la cámara se vació, el terreno colapsó creando una depresión de 18 Km de diámetro, un área de 250 Km2 y 900 mt de profundidad. Los ríos Quiscab y Panajachel llenaron la depresión formando un nuevo lago.
Otra actividad volcánica, miles de años después, originó los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro, dándole al lago su aspecto actual. El último en aparecer fue Cerro de Oro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bonito proyecto, que tengan buen viaje, buena caminata, buen ascenso, buen descenso, buena navegación en lancha, buena historia geológica, y que regresen con buenos vientos a casa. Saludos.
ResponderEliminar