viernes, 29 de octubre de 2010

REGLAS PARA UNA DIETA SANA


Michael Pollan es un famoso nutricionista que resume en unos pocos puntos mucha sabiduría que deberíamos considerar a la hora de alimentarnos.  Es una traducción express de su artículo original.  El link del mismo aparece al final de la lista.


1. No comas ningún producto en el que se gastó más energía en su transporte que lo que se necesitó para cultivarlo. (¿Duraznos en almíbar procedentes de Chile?)

2. No compres nada de la máquina de comida (esas en las que depositas el dinero y luego escoges lo que quieres)

3. Si no tienes el hambre suficiente para comerte una manzana, entonces en realidad no tienes hambre.

4. Consumir alimentos en relación inversa de lo que los grupos económicos la empujan a tus ojos. (¿Han notado tanto anuncio que te impulsan a consumir cereales de poco valor nutritivo, aceites, azúcar, refrescos gaseosos...? En cambio, nadie promueve el consumo de frutas y vegetales, salvo que la ley se los requiera).

5. Evite meriendas que incluyen la “o” en el nombre: Tortrix, Doritos, Cheetos, Tostitos, Churritos, etc.

6. No se vale repetir, no importa lo delicioso del bocadillo.

7. Preferible que le pagues a tu proveedor de comestibles y no al doctor.

8. No puedes abandonar la mesa si no te has comido tu fruta.

9. La comida que bendices en la mesa, no te engorda. (Comidas preparadas en casa, servidas en la mesa y por las que das las gracias, son mucho más apreciadas y más saludables que la comida que te comes a la carrera.
10. El desayuno debes comértelo tú solo. El almuerzo: compártelo con un amigo. Cena: dásela a tu enemigo.
11. Nunca comas algo que aparenta ser otra cosa (sabores artificiales, margarina, endulzantes, etc.)

12. No desprecies los gustos de nadie. Siempre habrá alguien por allí a quien le gusten los ojos de vaca bien fritos. ¡Bien por ellos!

13. Prepara y lleva tu propio almuerzo al trabajo.

14. Come hasta que te sientas 70% lleno y guarda el otro 30% para cuando sientas hambre de nuevo.

15. En Japón se siguen estas simples reglas en la preparación de cada comida: GO HO – incorpora cinco métodos de cocimiento, GO SHIKI – incorpora cinco colores, GO MI – incorpora cinco sabores.

16. Una de las principales reglas proviene de la Economía. La ley de los rendimientos marginales decrecientes: cada bocado adicional es generalmente menos satisfactorio que el anterior. Esto ayuda a saborear despacio el primer bocado, dejar de comer antes.

17. No comas nada que tú mismo no estarías dispuesto a matar.

18. Cuando tomes el té, concéntrate en tomar el té. Es una enseñanza zen muy útil especialmente por la mañana cuando nos inclinamos a hacer varias cosas a la vez: desayunar, al mismo tiempo que leer el diario, sacar al perro, organizar el día...

19. Cuando comas no hables de comidas anteriores, ya sea mejores o peores. Concéntrate en lo que tienes frente a ti.

20. Mantén el control de lo que comes. No existe un esquema único, ni las mismas reglas aplican para todos.

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/11/03/Michael-Pollans-Favorite-Dietary-Dos-and-Donts.aspx

jueves, 28 de octubre de 2010

TACANÁ Y TAJUMULCO - las cumbres más altas de Centroamérica

Todo un reto de montaña nos espera este fin de semana largo, escápate del bullicio y violencia de la ciudad y disfruta de estos majestuosos volcanes... El mundo entero admira nuestras bellezas naturales, sólo nos faltas tú. Hoy es el último día para confirmar.


VOLCÁN TACANÁ


 Situado en el departamento de San Marcos, sobre la línea divisoria de Guatemala y México, tiene una altura de 4,093 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es el segundo volcán más alto de Guatemala y el décimo de México. El ascenso es desde el municipio de Sibinal con equipo completo. El tiempo estimado es de nueve horas para llegar al campamento conocido como Laguna Seca, 40 minutos de la cumbre. Su grado de dificultad: muy difícil.

VOLCÁN TAJUMULCO:

También ubicado en el departamento de San Marcos, constituye la cumbre más alta de Centroamérica con sus 4,220 msnm. Tiene una cumbre extra que se llama Concepción de 4,100 msnm. El ascenso se inicia desde la aldea Tuichán, municipio de Ixchiguán, y toma cuatro horas para llegar a la cumbre (sin equipo completo). Dificultad: difícil.

VOLCÁN SAN ANTONIO:
Ubicado en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, Depto. de San Marcos, también es conocido como cerro Saquibutz. Tiene una altura de 2,514 msnm. El ascenso se realiza desde San Antonio, con mochila de asalto y toma unos 25 minutos. Grado de dificultad: fácil.

Los tres volcanes están incluidos entre las 37 cumbres oficiales de Guatemala.

Salimos viernes 29 por la noche y arribamos a Sibinal en la madrugada del día siguiente.


Ascenso al Tacaná y arribo al campamento de Laguna Seca.


Domingo: cumbre del Tacaná, descenso, regreso a Sibinal y nos encaminamos a Tuichán para acampar y pernoctar.

Lunes: ascenso de asalto (sin equipo completo) al Tajumulco, logramos nuestra cumbre principal y retorno a Tuichán. Iniciamos el retorno a Guate., no sin antes pasar por San Antonio, para nuestra última cumbre.



Puede que no nos caiga una nevada similar a la del año pasado en el Tajumulco, pero sin duda será una experiencia que cambiará tu vida.

Más información:

Fecha: 29 (noche), 30, 31 de octubre y 1º. de noviembre 2010.

Hora de salida: 9:00 de la noche del 29

Lugar de Reunión: Burger King de Gran Vía Roosevelt

Costo: Q. 350.00

Más informaciòn al correo electrónico: cazacumbresgt@gmail.com

Tels. 5784-4497, 5206-0877,

--

Atentamente,

Roberto De León
Gustavo Morales

martes, 26 de octubre de 2010

VOLCÁN PAKISIS - REPORTE

Una fotografía revela más que miles de palabras... y otra cosa es que, como siempre, ando corriendo, así que por lo pronto me limitaré a subir algunas fotos de esta excelente travesía por estos parajes tan poco conocidos de nuestro país.  Conforme vaya pudiendo iré agregando más información.

El paso hacia Panajachel nos dijeron que estaba cerrado, así que decidimos entrar por el Km. 148, esto es pasando Los Encuentros y la entrada a Sololá, siempre sobre la carretera Interamericana viniendo de la ciudad capital, se cruza al lado izquierdo, kilómetro 148, en la entrada a Santa Clara la Laguna.

Se pasa San Pablo y se sigue a la derecha hasta encontrar San Juan.


Recién dejando la carretera interamericana la calle se vuelve un tanto mala, el paisaje cambia, empezamos a percibir la cercanía con la naturaleza

Las vistas empiezan a ser hermosas, lo primero que buscan nuestros ojos son los imponentes volcanes a donde nos dirigimos...

Nos encontramos el parque municipal CHUIRÁ XAMOLÓ donde puede hacerse canopy, rappel, campamento...

Luis, Andy y Walter


El volcán San Pedro y el municipio del mismi nombre a sus faldas, más a la derecha: nuestro destino San Juan La Laguna

Entrada a San Juan

Roberto De León dándonos las indicaciones generales para el ascenso.










Luigi echándole ganas

Manuel Ramos entre los maizales

Descanso... y aún no empieza lo mero bueno...


El único rótulo informativo del recorrido.

Atardecer.  Volcanes Tolimán y Atitlán.

He acá la cresta del Pakisís, ya hemos subido bastante...


El volcán Santo Tomás, observen la punta del Santa María en medio.

Ya es domingo... mi foto de cumbre.

Roberto explicando la importancia del volcán y de las montañas que nos rodean.

Luigi, por alguna razón, siempre se alejaba unos minutos del grupo... estará meditando?

Foto del grupo en la cumbre del PAKISÍS

Acá con Roberto.



De regreso ascendimos la cumbre Patzunuj, que en Tzutuhil significa "pizote"

Mi foto de cumbre en el Patzunuj

Abajo: Juan JOsé, Walter, Manuel, Georgina y Luigi.  Arriba: Gustavo, Andy, Luis, Miguel y Roberto

Listo para el regreso


San Juan la Laguna... estamos de regreso sin novedad y con una cumbre más en el bolsillo!!!

Cómo subió el nivel del lago, vean el árbol hundido casi hasta la mitad

Un refrescante chapuzón en el lago.

viernes, 15 de octubre de 2010

Reporte - Volcán Santa María - el coloso de occidente

VOLCÁN SANTA MARÍA - EL COLOSO DE OCCIDENTE


Reporta: Manuel Ramos
 
Fotos: Gustavo Morales y Manuel Ramos









Estuve pensando que puedo decir de este fantástico viaje y puedo resumirlo en unas pocas palabras antes de empezar con mi relato: el clima el mejor de muchos ascensos, los compañeros los mejores, el guía un gran amigo y experto, la noche estrellada, el frio -2 grados, la cena un manjar, la vista increíble.



Por años siempre quise subir el volcán Santa María y por alguna razón cuando habían viajes a este coloso nunca pude asistir, posiblemente el todopoderoso me estaba guardando el día preciso para realizar este ascenso que no pudo ser mejor que este nueve de octubre pasado.



Nos juntamos enfrente de Gran Vía un grupo de aventureros sedientos de montaña a eso de las 7:00 empezamos nuestro viaje Yo con la adrenalina al máximo que ni pude dormir un día antes ya que el Santa María ha sido un  volcán escurridizo que se me escapaba siempre que planificaba ascenderlo.



En  el bus la clásica tertulia de montañistas, anécdotas de ascensos fallidos, de cumbres difíciles,  de climas extremos, de los derrumbes en la carretera y la clásica platica de la situación política del país, también de lo bonita que estuvo la semana ya que no había llovido en varios días, la pasamos muy bien todo el camino.



Llegando a Xela nos juntamos con otros compañeros en los Llanos del Pinal en donde empezamos nuestra aventura, el grupo bien compacto a un paso moderado, después de una hora aproximadamente nos detuvimos a almorzar, Luigi por cierto siguió su camino para no enfriarse; algunos comimos rápido, la adrenalina me fluía y las ansias por llegar a la cumbre y por ver el Santiaguito.




Seguimos caminando y con mi amigo José fuimos los primeros en llegar al lugar conocido como la meseta que es el punto donde inicia propiamente el volcán Santa Maria, esperamos a los demás varios minutos cuando vemos llegar a Roberto y nos indica que Luigi que había subido en varias ocasiones este volcán iba por el camino que lleva hacia el Santiaguito. Ya de nuevo todos agrupados iniciamos nuestro ascenso en el cual solamente descansamos una vez , parada oficial ya que yo lo hice un par de veces mas.



En el camino encontramos muchas personas indígenas del lugar que habían subido para efectuar sus oraciones, lo sorprendente es que algunas mujeres bajaban con tacones otras con sandalias y caites y los hombres con mocasines, Yo con zapatos de montaña y el otro día bajando ampollado que ironía.



Roberto en punta y haciendo chiste con los que bajaban, pidiéndoles agua y preguntando cuanto faltaba para llegar, como si nunca hubiera subido, todos riéndonos.



 Después del descanso a medio volcán se separó el grupo Roberto a la cabeza con la dos chicas, después Miguel,  Luis y siguiéndolos Yo que aunque iban despacio me fui retrasando, atrás los demás que subieron un poco mas lento.






A las 5:30 llegué a la cumbre, extasiado de la subida perfecta, el primer grupo menos de 5 horas de subida Yo 5 horas exactas incluyendo el tiempo de descanso y almuerzo. Armamos campamento y la temperatura empezó a descender Yo no tenia sueño y estuve hasta tarde fuera de la carpa, disfrute de la noche estrellada, de la fogata ecológica de Miguel,  así como del clasico té.



Como a la 1 de la mañana sube un grupo de personas que hicieron mucha bulla y despertaron a algunos de nosotros, en la mañana me percate que era un grupo que durmieron a la par de nuestro campamento tapados con ponchos y un nylon encima, la verdad que rudos ya que la temperatura estuvo bajo de -2 en la cumbre.









A las 4 de la mañana ya estaba despierto para ver el amanecer, fui el primero en salir y despertar a algunos que me escucharon, el amanecer estuvo increíble, las fotos lo dicen todo, se miraba perfecto el santiaguito y pude observar una gran explosión, me recorrí toda la cumbre tomamos fotos desde  todos los ángulos para las 10 de la mañana empezar a bajar ya que teníamos que subir nuestro segundo destino el volcán Cuxliquel.


Cerro Quemado, no es el Zunil como indica la foto, grax José.



 

El descenso fue rápido, 3 horas para llegar a llanos del Pinal, se me atravesó una serpiente y en vez de tomarle fotos me puse con mi bastón a coquearla, niños no hagan esto…
 
 

 
De regreso subimos el Cuxliquel, muy peculiar por cierto con mucho trigo en sus faldas un muy bonito volcan que me saco el jugo realmente.


Pues todo el detalle de este grandioso viaje no puedo ponerlo ya que sería muchas páginas de vivencias solo me queda agradecer a nuestro guía Roberto de León y mis compañeros de viaje por este fin de semana y por que este día he decidido emprender mi próxima meta, los nevados mexicanos.