miércoles, 16 de noviembre de 2011

VOLCAN SANTIAGUITO




Viernes 11-11-11, once aventureros salimos por la noche rumbo a Quetzaltenango. Llegamos por la madrugada, pasamos al mercado a tomar café, acompañado de otros trasnochados y borrachitos, todo con la intención de esperar el amanecer y así iniciar nuestra caminata. En el caserío Llanos del Pinal iniciamos nuestro recorrido a eso de las 6 de la mañana, 11 valientes en pos del que a criterio personal y de muchos otros, es el volcán de más difícil acceso de Guatemala. Un suave ascenso por las faldas del Santa María, un desvío a la derecha, bordeándolo y a eso de las 7:30 alcanzábamos nuestra primer recompensa: el mirador del Santiaguito.



Nuestro cerebro no era capaz de asimilar lo que nos faltaba, sólo veíamos que era muy extenso y la cumbre del volcán (la Piedra Guatemala) se veía tan cerca que parecía que pudiéramos estar allí de un salto. Nada más alejado de la verdad. El descenso por la ruta de la cicuta y la canaleta fueron relativamente cómodos, en parte, ante la novedad de los paisajes. Llegamos a la playona y acá el primer esfuerzo fuerte: el ascenso al primer domo del Santiaguito y la llegada al campamento. Ya instalados, y en pleno curso de cabuyería, nos sorprende una lluvia imprevista que dentro de mi carpa yo la sentí deliciosa y dormí un par de horas un sueño apacible y reparador. Me despierta mi hermana para ir a jugar lotería y poder contemplar el atardecer. 



Una cena cordial con el resto de aventureros y luego a descansar en nuestras carpas. Hacía bastante frío. Día domingo, levantarnos muy temprano y empezar a caminar a las 4:30 AM. Ascensos por muros de roca, pasamos dos circos, la pared de musgo, la piedra Guatemala... Aproximadamente a las 7:30 AM ya todos habíamos hecho cumbre y pudimos apreciar el complejo Santiaguito en todo su esplendor, de los cuales el cono eruptivo "El Caliente" y la cara quemada (oculta) del Santa María acaparaban nuestra atención. El retorno, muy complicado y largo, pero gracias a Dios todo sin novedad, el grupo muy compacto y unido. Gracias Aída, Andrea, Susy, Tito, Juanjo, Fausto, Henry, Meme, Eduardo y a nuestro excelente guía, Roberto De León, por haber compartido conmigo una vez más en el Santiaguito, un volcán fuera de este mundo!!!















































No hay comentarios:

Publicar un comentario