lunes, 31 de octubre de 2011

Zunil y Santo Tomás - una de las mejores experiencias de Cazacumbres

Tu imagen se ha quedado grabada en el lado de adentro de mis párpados... 
Viernes 28 de octubre viajamos hacia el área conocido como "Alaska" (cumbre de Nahualá, su verdadero nombre), la parte más alta de la carretera interamericana, departamento de Quetzaltenango.  De allí cruzamos en el km. 171 hacia la población de Chiquisís, donde tratamos de dormir un poco y así arrancar la caminata al amanecer.  
Muy de mañana y recién iniciando la caminata empezamos a ver estos extraordinarios paisajes.

Camino de las cruces, ruta que data de tiempos inmemoriables.

Los columpios que nos encaminan más y más a nuestra primera cumbre: volcán Zunil.

Parte de la cadena volcánica de Guatemala: los volcanes del lago, Acatenango, Fuego...

El volcán se encuentra ubicado dentro del área del Parque Regional Municipal Zunil, área protegida de 4,325 hectáreas y administrado por la municipalidad de Zunil, Quetzaltenango.

 Llegando a la cumbre del Zunil


A eso del mediodía alcanzábamos la cima del volcán Zunil.  Acá Roberto dirige sus inspiradoras palabras a los que alcanzábamos nuestra primera cumbre.


Acá con mi hermana Susy llenos de alegría y amor fraternal.

 
José Víctor Zárate dando gracias al Cielo por permitirle estar acá... o sólo se estaba estirando? ;)

Un lindo intruso en mi mochila.  Aunque al principio mi acto reflejo fue el miedo, luego me encariñé con este amiguito.

Eduardo, siempre listo para posar ante la cámara...

Acá un digno representante del montañismo vasco, Joanes.

Andrea se ganó la admiración de todos al no quedarse atrás y lograr la meta que se había trazado.  


Domingo muy temprano, alcanzábamos la cumbre en el Santo Tomás y tuvimos así de las mejores experiencias de nuestras vidas. Fuimos bendecidos por dos días espléndidos, despejados, sin mucho sol, sin mucho frío... todo perfecto.

Acá apreciamos el pico del Zunil, nuestra cumbre del día anterior y de acá pudimos apreciar tooodo lo que habíamos recorrido.

Algunos montañistas acamparon en la cumbre del Santo Tomás.  A la izquierda se aprecia el Volcán Santa María y su hijito, siempre lanzando fuertes erupciones.

El grupo se ve reducido y es que algunos compañeros decidieron no ir por esta segunda cumbre.  Aún así en representación de todo el equipo, Cazacumbres toma su foto oficial en el Santo Tomás.

Acá estamos día domingo a eso de las 10 AM en lo que fuera el campamento, ya todos listos con sus mochilas prestos a iniciar el regreso y reunirnos con el resto del grupo.

Maco, Tito, Eduardo y Susy felices por estar a sólo 2 kms. de su recorrido final.  En total fueron aproximadamente 42 kilómetros.

La unión y confraternidad del grupo Cazacumbres fue evidente cuando al ir llegando cada uno al balneario Fuentes Georginas, éramos recibidos con vítores y aplausos. Paisaje? El mejor. Guías? Los mejores. Cazacumbres? Los mejores!!!
Una nostálgica despedida: saliendo de las Georginas un colorido atardecer deleitó nuestras pupilas (y cámaras), invitándonos a volver pronto por esos parajes tan maravillosos.  Ah, para que no se me acuse de piratería, la frase con la que inicié el reporte, por fin se me vino la canción de donde la adapté, se llama El Album, del grupo colombiano Aterciopelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario