lunes, 21 de octubre de 2013

Rumbo al Techo de Centroamérica

Amigos: en diciembre vamos al Volcán Tajumulco (4,220 msnm).  Por ello consideramos adecuado proporcionarles algunos consejos para que se vayan preparando para esta grandiosa aventura.  En el caso de los capitalinos guatemaltecos tenemos la ventaja que ya vivimos a más o menos 1,700 msnm.  No se preocupen tanto por todos los detalles, como vamos en grupo siempre nos apoyamos entre todos.  Más adelante hablaremos de los tiempos de comida que tienen que llevar, si bien el caldito de la noche del sábado lo pondremos nosotros.

Antes de escalar un  volcán alto  debes de tomar en cuenta algunas recomendaciones:

Requisitos previos - Seguir con un programa de ejercicio cardiovascular y de fuerza en las piernas.  Hacer carreras de intervalos, subir y bajar gradas, sentadillas, estiramientos estilo yoga son algunos ejemplos de lo que pueden hacer, si bien es mejor integrar los cuatro.

Equipo - Unos bastones les ayudará, si no consiguen, unos simples palos de escoba.  

Ropa - No es de extrañar que la ropa es una parte esencial de. la lista de preparación. Esto significará la diferencia entre pasar una buena noche o talvez la peor de sus vidas.  Se va a estar tratando con temperaturas muy bajas (bajo cero). Necesitarás un gorro (o pasamontañas), bufanda,  guantes, gorra o visera para el sol, gafas y linterna.  Todo lo más ligero y compacto posible, recuerden que todo es peso y volumen.

Las tres capas de ropa:

1. es la que entra en contacto con el cuerpo, tiene que ser de algún material sintético (poliéster), NUNCA DE ALGODÓN.  Algo más técnico puede ser de un material conocido como goretex, en las pacas se consiguen casi regaladas.  Para las piernas, un pantalón de montaña (material sintético) o unos pants son más que suficientes.  NUNCA PANTALÓN DE LONA NI PANTALONES CORTOS.  

2. segunda capa es la que nos ayuda a conservar el calor que produce nuestro cuerpo, nuevamente preferir los tejidos sintéticos tipo polartek, NUNCA ALGODÓN O LANA.  Generalmente vienen en forma de sudaderos (pullover) o chalecos.

3. tercera capa es la que nos aisla del frío externo, repele el viento por lo cual también se conocen como rompevientos o windstopper.  Algunas chumpas rompevientos ya traen el forro de polartek incluido (segunda capa), preferir las que sean impermeables, con gorro, las más técnicas son de goretex.  

Sus pies definitivamente necesitarán botas de montaña de calidad.  Si no desean hacer este inversión unos calcetines gruesos y unos tenis con buena tracción bastarán.  En nuestro caso haremos el ascenso de día así que no habrá tanto frío.  Nunca ir a estrenar zapatos al volcán, esto puede provocarles ampollas.  Es recomendable utilizar doble calcetín (unos muy finos abajo), por cualquier cosa, no olviden unas curitas.

Para dormir sí pueden llevar ropa térmica, acá sí pueden utilizar prendas de algodón.  Esta ropa así como la bolsa de dormir deben ir dentro de bolsas impermeables (plásticas) para que se mantengan completamente secas.  No solo la lluvia puede mojar nuestra ropa, también la humedad del frío y nuestro propio sudor.

Llevar un conjunto de vestir para cambiarse al regresar al bus, esto será principalmente importante si nos lloviznara en el descenso (algo rarísimo pero que no podemos descartar).  Esta ropa se queda en el bus.  Igual unos zapatos cómodos caen muy bien.

Bastones de trekking también ayudan a mantener el equilibrio.

Artículos Varios - Es imprescindible un buen saco de dormir (preferiblemente los que deicen menos algo de temperatura) para retener mejor el calor; un aislante para utilizar como colchón, acá esos de fommy o un mat de yoga puede funcionar bien.  También necesitan sus utensilios para comer, bloqueador de sol y algún documento de identificación.

NO LLEVAR ARTÍCULOS DE VALOR INNECESARIOS.

Pueden llevar caramelos para regalarles a los niños que nos piden en el camino. 
 
Los Síntomas del Mal de Altura Incluyen:
● Dolor de cabeza (llevar aspirinas, sin exagerar la dosis)
● Fatiga (cansancio físico), alguna bebida estimulante, con cafeína o malta si lo desean
● Trastornos del sueño, no abusar de las bebidas estimulantes ya que esto les afectará para dormir bien
● Nausea y vómitos, llevar alka seltzer y loperamida
● Problemas digestivos
● Agitación
● Vértigo

SI PRESENTA CUALQUIERA DE LOS PROBLEMAS ANTERIORES REPORTARLOS DE INMEDIATO al encargado de la expedición.

Cualquiera que viaje a grandes elevaciones puede padecer del Mal de Altura Agudo. Tiene que ver principalmente con la genética del individuo y qué tan rápido llega a las elevaciones. No importa la edad, sexo, condición física o cuántas veces se haya visitado el área. Algunas personas se aclimatan rápidamente y no tiene problemas, mientras que otras se aclimatan lentamente y se sienten mal por varios días, otras incluso padecen síntomas más serios a medida que pasa el tiempo. No se puede predecir quienes padecerán del mal de altura.

Que es ACLIMATACION

La causa principal del mal de altura es subir muy alto, muy rápido. Viajar en avión a destinos elevados no le permite al cuerpo aclimatarse. Con el tiempo, tu cuerpo se adapta a la menor concentración de oxígeno a una altura específica. El proceso se conoce como aclimatación y generalmente toma entre uno y tres días a una altura especifica. Por ejemplo, si viajas del nivel del mar a una elevación de 5,000(1.667m) pies y pasas varios días a esa altura, tu cuerpo se aclimatará a la concentración de oxígeno a 5,000(1.667m) pies. Si subes posteriormente a 10,000(3.334m) pies, tu cuerpo tiene que aclimatarse nuevamente.

Tu cuerpo tiene que pasar por varios cambios para poder funcionar con la menor cantidad de oxígeno disponible en los lugares elevados:

● Respiras más rápido y profundo
● Te falta el aire si haces algún esfuerzo
● Cambia tu patrón de respiración al dormir
● Te despiertas con frecuencia durante la noche
● Aumenta tu hematocrito debido a un aumento en la producción de glóbulos rojos
● Aumenta la cantidad de orina
● El cuerpo aumenta la producción de una enzima que estimula la liberación de oxígeno de la hemoglobina
● Todos estos cambios son una respuesta normal a la menor concentración de oxígeno atmosférico 

Consejos para prevenir el mal de Altura

Una de las mejores formas de prevenir el mal de altura es subir gradualmente en un periodo de varios días.  Para la mayor parte de los viajeros que tienen una apretada agenda o para aquellos que viajan en avión a su destino, esto puede ser difícil.

1. Toma muchos líquidos con frecuencia para prevenir la deshidratación (3–4 cuartos de galón diariamente)
2. Limita tu actividad física durante los primeros días
3. Come pequeñas cantidades de carbohidratos con frecuencia
4. Evita el tabaco y el alcohol y cualquier otro tipo de drogas depresoras incluyendo barbitúricos, tranquilizantes y pastillas para dormir.  Este tipo de drogas disminuye aún más el impulso respiratorio durante el sueño lo que empeora los síntomas.
5. Si estás esquiando, considera pasar más tiempo a mediana altura para darle a tu cuerpo más tiempo para aclimatarse.
6. La depresión respiratoria (la disminución de la respiración) puede ser producida por algunos medicamentos y puede ser un grave problema si estás a gran altura.  Evita las pastillas para dormir y medicamentos narcóticos para el dolor. 
 
 
Nosotros en la ciudad de Guatemala tenemos la ventaja que ya vivimos a una buena altura (1,700 msnm en promedio).


 PORCENTAJE DE OXIGENO EN RELACION
LA ALTURA EN METROS.
ALTURA en msnm.
OXÍGENO

4.500 m.
57%
4.000 m.
60%
3.500 m.
64%
3.000 m.
68%
2.500 m.
73%
1.000 m.
88%
Nivel mar
100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario