lunes, 27 de septiembre de 2010

Reglas para un montañismo responsable

CONSEJOS PARA UN MONTAÑISMO RESPONSABLE.


1. Intenta no salir nunca solo, busca compañeros experimentados, apúntate a un grupo o contrata a un guía de montaña.

2. Infórmate siempre de la previsión meteorológica, consultala en internet (instituto de meteorología, boletín del tiempo...INSIVUMEH, CONRED).  Es importante conocer, principalmente, sobre la actividad de los volcanes activos (Pacaya, Fuego, Santiaguito).  Infórmate sobre el estado de las carreteras (derrumbes y bloqueos), máxime en época de lluvias.

2. Avisa en casa sobre la ruta que piensas hacer.  Trata de tener contactos en la comunidad donde iniciarás tu ascenso, si hubiera una estación de policía, también infórmales sobre tu ascenso.  Cuando acabes, confirma que has llegado sin novedad.

3. No lleves innecesariamente objetos de valor.  El celular es importante, pero trata de tener un teléfono sencillo sólo para tus viajes.  Lleva los números telefónicos de tus contactos más importantes en una tarjeta.  No te atengas a la agenda del teléfono.  ¿Qué pasa si te quedas sin carga o pierdes el teléfono, por ejemplo?

4. Tomate tu tiempo. El montañismo no se domina viendo los programas de Bear Grills en el Discovery Channel y leer un manual. Aprende poco a poco y bien, tu seguridad es lo primero.

5. No tires el dinero. Invierte prudentemente tu dinero en el equipo que necesitarás, pero no caigas en la tentación de comprar prendas de moda.  Cada año los fabricantes nos sorprenden con materiales mas técnicos, chaquetas mas ultraligeras... Piensa si realmente te hace falta todo eso. Consulta catalogos, webs, visita tiendas que vendan ropa de medio uso y piensa que un montañista experimentado también está para asesorarte. Ademas hara que te ahorres un buen dinero.

6. Empieza gradualmente con el material. No escatimes en un buen par de calcetines térmicos o una camisa técnica. Son mas caros, si, pero te duraran mas y es ahí y en las botas donde merece la pena gastar, es tu comodidad.

7. Edúcate. No lleves a la montaña cosa que no sepas usar, pueden darte una falsa sensación de seguridad que a la hora de la verdad la puedes pagar muy cara. Aprender a usar la brújula y el mapa es más sencillo de lo que parece y puede sacarte de mas de un problema. Pasa lo mismo con el botiquín, no metas cosas que un uso incorrecto pueda agravar la situación.

8. Es conveniente llevar un minimo equipo de emergencia, por ejemplo: silbato, linterna frontal (de cabeza), minimo botiquín con manta de supervivencia, esparadrapo, venda, algo de yesca y cerillos (en un botecito hermético), navaja multiuso, bolsitas de té, caramelos, chocolates y alguna sopa...

Emplea el sentido común. Evita los grupos masificados, abandonar basuras, salir de los caminos o molestar a la fauna o a otros montañistas…

TODOS SALDREMOS GANANDO.

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA TRIPLE 2010 - Reporte

La triple Acatenango Fuego Acatenango 17, 18, 19 de septiembre de 2010


Por: German Sucuqui (narración) y Gustavo Morales (textos de las fotos)




Después de varios meses sin hacer cumbre en un volcán decidí ir a esta actividad, sin antes invitar a mis amigos y uno de ellos se apuntó… Empezó con el encuentro el viernes a las 9:30 de la noche en gran vía, lugar donde se concentraron varios conocidos con experiencia en alta montaña y yo que sin saber que iría como libre, ya que todos tenían el propósito de entrenar.


Varios a última hora cenando, comentando la actividad y leyendo, emprendimos nuestro viaje a través de la ruta a Chimaltenango para poder llegar al municipio de Parramos para luego tomar la ruta que nos llevaría a la aldea la soledad, antes de llegar a la aldea la Soledad, al ayudante del bus se le ocurrió preguntarle a unos agentes de la PNC el camino correcto, se aprestaron a guillarnos pero al final de la carretera asfaltada solicitaron verificar los documentos del vehículo, llegamos a buena hora para emprender el ascenso pero don Roberto nuestro guía indico que por razones de seguridad iríamos en la madrugada, mientras llegaba la hora apropiada varios dormimos en el bus, otros armaron carpa y otros en un rancho habilitado por don Martin, nuestro anfitrión en la aldea La Soledad.



A primera hora del día sábado iniciamos el acenso en termino de varios minutos, y con el camino infinito de siembras de maíz nuestro primer re agrupamiento, llegamos al árbol hueco o como se le llame… aquí era el lugar del desayuno, pero al final llegamos al conejito a desayunar, luego de varios relatos de experiencias de Carol, del recuerdo que dejo congelado en la expedición a México y de las experiencias de nuestro guía don Roberto nuevamente emprendimos el ascenso hasta el conejo, en este trayecto empezó a caer una leve lluvia de arena, trayecto que además se volvió interminable para mí, logre llegar no sin antes consumir varias bebidas y dulces de miel, aquí, nos re abastecimos nuevamente y recobramos energías.

El primer caído del viaje: nuestro guía Roberto De León


 
Miguel y Luis Girón dispuestos a demostrar que pueden con los Nevados Mexicanos

Wendy iniciando el ascenso a las Marías



El ascenso de las Tres Marías fue lo más difícil en el cual después de varios descansos no oficiales llegamos a ver la cima de Yepocapa, esto indicaba que estaríamos cerca de nuestra primera cumbre, aquí con la vista puesta en la cubre nos rehidratamos y otros que compartieron comida, nos reabastecimos de líquidos y planificamos el ascenso a la cumbre del imponente volcán de Acatenango, nos dividimos en dos grupos, los que preferían no ir por la maldita lo podían hacer y la mayoría que estaba entrenando no tenían opción, yo decidí ir por la otra ruta, el cual fue más complicado a mi parecer ya que había mucha arena y demasiado viento y frío, así que cuando llegue a la cumbre ya casi todos habían llegado, en esta oportunidad mi estado físico me decía que ya no quería saber nada de la actividad y mi estado mental no muy lúcido decía que debía continuar hasta las últimas fuerzas que quedaran, luego de que todos almorzaron porque yo no… emprendimos nuestro descenso.


Acá estoy yo.  Al fondo: el pico mayor del Acatenango.


La mayoría decidimos ascender por la cuesta conocida como "La Maldita", vean su grado de inclinación y verán si se merece su nombre o no.


Primera cumbre: ACATENANGO


Al termino de unos minutos buscamos el sendero, que nos llevaría a la horqueta (collado), este estaba cubierto por lahares que habían descendido por las constantes lluvias los cuales dificultaban la correcta ubicación, unos preferían ir sobre las piedras, otros sobre la arena, sin antes llevarnos una caída, hasta que nuestro guía mayor dio las correctas coordenadas y al ver el panorama continuamos nuestro descenso, logramos apreciar la próxima cumbre el cual por momentos el cielo inmenso permitía apreciarlo, motivo para tomarnos fotografías y apreciar la obra de Nuestro Dios.

Fabián, en el descenso hacia la horqueta.


Tuvimos mucha suerte, el volcán de Fuego despejado casi en su totalidad, acá vamos a medio descenso del Acate. dirigiéndonos a la horqueta.

Llegamos al lugar de campamento a las 6 de la tarde pero Carol y su equipo ya habían llegado y se suponía que deberían estar durmiendo para estar preparados a la media noche, pero como saben, Carol es incansable… continuaba…

A las seis y media preferí dormir que comer, ya que estaba totalmente agotado, sin antes decidir no ir a la siguiente cumbre debido a que ya tenía poca agua y no tenía más comida energética.

Luego de doce horas y minutos Don Roberto dijo, Bueno, Bueno… nos vamos y nos vamos los que estén listos a las seis y media… Javier fue el primero en empezar a hablar con don Roberto y me indico que había un bonito paisaje, fue cuando me levante y pude tomar las primeras fotos del día, hasta a los que estaban fertilizando la montaña…

Viendo que todos se levantaban pregunte a don Roberto que debía llevar e indico que nada ya que regresaríamos pronto, entonces decidí ir, sin antes llevar alimentos y algo de bebida, por aquello de las dudas…

Muy tempranito, ascendiendo el Fuego desde la horqueta
En el trayecto pudimos observar varios volcanes ya que a nuestra izquierda estaba el de Agua, el Pacaya y otros que se veían en el horizonte que aun no los conozco en el lado derecho pudimos apreciar el Atitlan, el Toliman el lago de Atitlan, el Santa Maria, el Cerro quemado y el techo de Centro América el Tajumulco que también se dejo ver por unos minutos.
La mejor vista del VOLCAN DE AGUA
German y Javier, ya sobre el camellón del Fuego, al fondo se aprecia el Acatenango

Georgina, que siempre nos sorprende con su fortaleza.

José Carlos arribando al camellón del Fuego


El expedicionario Holker, quien por cierto estuvo de cumple este 21 de sept.
Segunda cumbre: el volcán de Fuego, que justo en el momento lanzó una tremenda erupción.

¿De nuestra segunda cumbre? haaa pues nada más y nada menos que apreciar el majestuoso volcán de Fuego, el cual no dejó de impresionarnos lanzando ceniza y piedras, pero para unos no era peligroso y decidieron caminar más de la línea de seguridad y otros como Holker queriendo estar más cerca de la… acción, peligro, emoción, adrenalina o a lo mejor todo eso en un solo momento.

De regreso a la horqueta.

Lo impresionante fue el clima, ya que en ningún momento sentimos frio, así como las nubes nos permitieron ver por varios minutos toda la cadena volcánica de occidente a oriente.

A las ocho treinta ya estábamos en la horqueta, donde acampamos la noche anterior, unos desayunando otros completando el almuerzo del día anterior porque no lo hicieron igual que yo, con la promesa de regresar, sí de regresar y hacer unos tres o cuatro días en ese bellísimo lugar, emprendimos nuestro último ascenso sin antes recibir las instrucción de nuestro gran guía, indicando que el acenso era libre y que Georgina, Wendy, Javier y yo iríamos con El.

Henry Morales, quien aunque sonrió para la foto, venía sudando la gota fría.  El volver a ascender el Acatenango, desde la horqueta, es siempre la parte más difícil de la Triple.

Al centro: Henry y Carolina.
El asenso fue eterno, ya que estábamos con las reservas de agua y otros un poco cansados, pero con bastante entusiasmo ya que no había forma de retornar y olvidar la experiencia los minutos y segundos vividos intensamente no podíamos retornar las fuerzas las emociones el sudor lo que si podíamos hacer era completar la hazaña y llevar dentro de nuestros corazones mente y mochilas de la vida las enseñanzas de nuestro guía, compañeros y amigos…

Lo interesante fue conocer otra ruta y escalar ya que con la experiencia de don Roberto se nos hizo relativamente fácil emprenderlo y desarrollar habilidades desconocidas, eso sí, sin antes recibir las sabias instrucciones y en repetidas ocasiones indicadas por nuestro guía, debido a que entre nosotros había aquello de no querer aceptar el consejo de otros.

El ascenso me enseño a seguir instrucciones ya que pude ver que quien no las seguía y optaba por ir a otro lado, se cansaba mas y hacia el doble de camino,

Aprendí muchísimo así que si quieren aprender pues cordialmente invitados a caminar como dice don Martin “junto al pataechucho del Roberto”

Después de seguir escalando entre piedras y lo más peligroso y emocionante, con mochila, el cual hasta ahora me pongo a pensar… por supuesto, llegamos al plato, el cual no se ve sino hasta que se da el último paso.

Francisco Samayoa arribando al plato del Acate. por segunda vez
Wendy, tan contenta  de lograr su Triple, que no quiere quitarse la mochila
Impresionante arribo de Javier, la emoción no le cabía en el pecho... Javier se ganó la felicitación de todos al escalar sus primeros volcanes de esta forma que requiere de tanto esfuerzo.


Ahí ya estaban casi todos los expedicionarios completamente relajados, otros dando instrucciones de alta montaña y otros trotando alrededor del plato, y dentro de las actividades estaban algunos dando instrucciones para usar correctamente el piolet.

Tercera cumbre: el Acate. de nuevo, MISION CUMPLIDA.


Hicimos al final los actos de cumbre y la oración así como las fotografías, sin antes dar los honores a quienes se destacaron en la actividad por parte de Don Roberto.

El descenso no era del todo fácil ya que para regresar teníamos que pasar por la cima de Yepocapa, el almuerzo se realizo a las cuatro de la tarde aproximadamente y compartimos hasta lo último de las reservas, sin perder el entusiasmo y la espera de la cena porque ya habíamos encargado unos deliciosos tamales de la casa de don Martin emprendimos el descenso final.

La cena fue lo más exquisito de la actividad ya que incluía tamales recién salidos de la olla y dobles para quien lo prefería con limón y café hervido, gustosamente preparados por la familia de don Martin, todos compartimos el último momento para emprender nuestro regreso.

Debo expresar acá una pequeña reflexión algo muy importante para la culminar con satisfacción esta actividad y otras muchas en nuestra vida es la fortaleza que puede existir en nuestra mente y corazón ya que el caso de Javier, quien era su segundo ascenso a un volcán, lo emprendió sin conocer lo difícil de la actividad y para algunos puede ser ignorancia o imprudencia al emprenderla, pero cuando a uno le envían mensajes negativos tales como “no podes”, “es difícil”, uno se lo cree, y no hace el más mínimo intento, desconoce y se pierde en este caso lo que Dios ha dejado para nuestra distracción y sana diversión.

Hasta la próxima actividad…

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA TRIPLE - De cumbre en cumbre

ACATENANGO - FUEGO - ACATENANGO = LA TRIPLE
Ven y participa en una de las actividades más fuertes del montañismo guatemalteco... la triple

A LA DERECHA: VOLCÀN ACATENANGO con sus 3,976 metros s.n.m., el tercero más alto de Guatemala

A LA IZQUIERDA: VOLCÀN DE FUEGO, con sus 3,830 m.s.n.m., aunque es muy activo, su ascenso es seguro, ya que se hace por su cara norte y sólo se asciende hasta una altura prudencial.



SALIMOS EL VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE POR LA NOCHE Y REGRESAMOS EL DOMINGO 19

Ascenderemos el Volcán Acatenango por la cara norte con equipo completo y bajaremos a la horqueta Acatenango-Fuego. Acampamos. Domingo por la mañana con equipo de asalto ascenderemos el Volcán de Fuego y regresamos a la horqueta, desmontamos campamento y regresamos por la cara sur del volcán Acatenango, hacemos cumbre y bajamos a la aldea La Soledad.

Es una prueba exigente, tienes que estar bien preparado física y mentalmente.


Tienes que llevar todo tu equipo. Como siempre nuestro guìa serà el gran montañista guatemalteco Roberto De Leòn.

Costo: Q.150.00.

Anímate… tu puedes hacerlo.
 
Te lleva:

CAZACUMBRES

Màs informaciòn al correo electrònico: cazacumbresgt@gmail.com
Tels. 5784-4497, 5206-0877

VOLCAN TECUAMBURRO - REPORTE

REPORTE VOLCAN TECUAMBURRO
Por: Roberto De León


Sabado 4:30 de la mañana y no deja de llover, la incertidumbre de lo que puede pasar durante el día y una actividad de montaña que esta por iniciar, 5:30 de la mañana y apenas una tenue llovizna da la esperanza de que el tiempo puede cambiar.

6:15 parado frente a Burguer de Gran Vía, esperando que la gente que confirmo llegue, pero la indecisión o duda hace presa de ellos y algunos deciden por renunciar. Uno a uno van llegando los que si confiaron en el buen tiempo, nuestro transporte también se hace presente y luego vamos con rumbo a VOLCAN TECUAMBURRO, el cielo presenta una nubes grises con amenaza de lluvia, pero solo eso, luego una ventana de un sol tibio nos devuelve la sonrisa y nos aporta energía.

Después de 84 kilómetros abandonamos la carretera asfaltada y avanzamos en terracería, no fue mucho pero algo es algo, el micro se atasco y ya no dio mas, lo sacamos y lo pusimos en dirección de regreso y le dimos una patada en el trasero, lo devolvimos a Guatemala, no si antes decirle que mañana lo esperábamos en el mismo lugar a las dos de la tarde.

a punto de emprender la marcha un “picop” nos regala un “jalón” hasta la aldea Ixpaco de donde iniciamos nuestra gran aventura.

Después de caminar por un poco mas de dos horas llegamos a Tecuamburro (Aldea) dejamos nuestras mochilas y con mochila de asalto iniciamos el ascenso a la primera cumbre La Soledad, la oficial de l,962 m.s.n.m.; por una vereda muy verde, pues no se veía por lo tupido de la vegetación y mas adelante adivinando y entre un bosque bastante ralo avanzamos hasta llegar a la cumbre, nuestra sorpresa es que hay muchos arboles que no murieron de pie, están tendidos en muy cerca de donde nacieron, una cumbre muy reducida por las piedras que identifican a la misma, sentimos frio por el viento y una brisa que nos acaricia el rostro; La foto de cumbre y para abajo, escondidos entre el bosque protegidos del viento y a la par de algunos cadáveres (arboles) mitigamos el hambre y la sed. Continuamos buscando una hondonada y retomar el sendero de ascenso que abrimos, así hasta llegar a la carretera empedrada.


Al terminar de bajar de la Soledad, solo atravesamos la carretera y buscamos una talanquera para iniciar el ascenso a la segunda cumbre MIRAFLORES de l, 945 m.s.n.m. Un camino de herradura hoy convertido en un sendero muy angosto, varios derrumbes y agua por todos lados, mas arboles tapando el camino y nosotros buscando como sortearlos. Por fin alcanzamos la parte alta de un camellón y ahora buscar la entrada a la cumbre, nos metimos en un espacio que parecía la entrada y poco a poco avanzamos entre los arboles siguiendo una huellas (no humanas) pero que si permitía avanzar hacia arriba, caminamos un largo techo y la duda empezaba a corroer mi mente - Sera que estamos cerca o nos pasamos- Así durante unos cuantos minutos hasta que por fin una vereda bien marcada que nos lleva a la cumbre y que “OTRA SORPRESA” Se robaron la torre de triangulación y solo dejaron las patas de donde fue cortada y un disco de bronce que dice “Instituto geográfico nacional”; Así que esta es la cumbre, unas fotos y nuevamente para abajo, la amenaza de lluvia solo fue de unos cinco minutos, tomamos nuevamente la vereda por donde subimos con tan mala suerte que se termino y decidimos continuar por el mismo filo de la montaña que nos llevo mucho a la izquierda, luego una hondonada, después unas caídas de agua y así, seguimos avanzando con la esperanza de encontrar la vereda que no se ve desde el principio, encontramos a nuestro paso un enorme derrumbe y no quisimos atravesarlo, debimos subir unos cien metros y pasar encima de donde se origino, continuamos y la vereda no aparece, luego encontramos plantación de café y no hay vereda, después una área de milpa y tampoco hay vereda, seguimos bajando y otra plantación de café, se nos termina, la plantación de café, se termina, la luz del día, se termina la paciencia, se termina la bajada y una caída enorme, hay que bordear para bajar por donde si se puede caminar (resbalar), así seguimos, no tenemos nada que nos oriente mas que seguir bajando con la esperanza de llegar a algún lugar que nos indique por donde estamos bajando. Las luces de la Aldea Ixpaco, se ven a lo lejos, el ruido del agua que corre de un rio, se escucha, estamos consientes que la vereda quedo muy atrás y muy alto, ahora solo es de continuar y buscar una salida, decidimos que llegar al rio es lo mejor, así lo hacemos y cuando llegamos al rio nos encontramos que no podemos bajar porque esta muy alto, no tenemos luz, somos seis y solo hay una lámpara, dos teléfonos celulares hacen lo que pueden con la pantalla, una raíz de unos diez metros de largo nos permite ayudarnos para bajar al rio y uno a uno vamos hasta tocar el agua, continuamos entre el rio, salvamos el obstáculo de un árbol sobre el rio y seguimos avanzando, luego vemos una serie de piedras todas “amontonadas” pero podemos caminar sobre ellas y luego la gran sorpresa LA CARRETERA, Bien estamos salvados, solo tenemos que subir por ella. El desvío fue a penas de un metro arriba y abajo fue menos de un kilometro, llegamos a la aldea Tecuamburro recogemos nuestras mochilas y continuamos para peña blanca donde montamos nuestro campamento, cuatro carpas instaladas, un poco de calor, muchas estrellas y una parrilla con mas de diez pinchos, tortillas, carne, te, longanizas, atún, etc. No se si fue un festín por estar sanos y salvos o porque así hay que pasarla bien en la montaña. (FOTO # 02)



Domingo, muy temprano 6:00 de la mañana, nos levantamos y podemos apreciar esa naturaleza pura, un ambiente lleno de arboles y aire fresco, varios domos muy blancos haciendo contraste pero dándole ese realce a la laguna que tiene mas de tres metros de profundidad, arboles entre el agua, una laguna que esta a pocos metros de juntarse con la otra, “la escondida”. Nosotros caminamos sobre los domos y parte del bosque buscando la entrada (vereda) hacia la otra cumbre Peñas Blancas de 1,945 m.s.n.m. Esta si esta bien marcada, pero tiene mucha vegetación y una cantidad increíble de arañas, que tejieron sus telas para agenciarse del sagrado alimento; Poco a poco sin que nos cansemos y sin sudar llegamos al mirador, que tiene una vista increíble, se aprecia todo el litoral del pacifico, Chiquimulilla y varias montañas, también el rio los Esclavos, tenemos un día despejadisimo, la verdad que el haber tomado la decisión de venir a conocer este volcán fue muy buena porque Dios nos esta regalando un par de días maravillosos, lo de ayer solo fue una lección de vida que nos hará fuertes y con experiencia, (algo que contar a los nietos). Continuamos nuestro ascenso en zigzag, ganando esa altura a pulso, porque vamos bañados en sudor, quitándonos las telas de araña de la cara, quitando maleza, ramas y espinas; Nada nos detiene, llegamos a la cumbre falsa y por fin la tercera y ultima cumbre Peñas Blancas; Ahora si actos de cumbre, fotos y el abrazo de felicitación una breve explicación de lo que es este complejo de las montañas de Chiquimulilla. Nuevamente para abajo, llegar al campamento, continuamos con la cena porque no se termino ayer, aparte de la avena por supuesto y de una deliciosa taza de te.


Seguimos apreciando el paisaje este campamento esta estratégicamente instalado, porque vemos todo en su verdadero esplendor. Llego la hora de partir, botar campamento y de repasar nuestros pasos que nos trajeron a este maravilloso lugar. Llegamos a la Aldea Ixpaco y seguimos caminando hasta la Laguna azufrada, un baño de azufre, tibio, caliente o hirviendo (gusto del cliente). Nuevamente las mochilas a la espalda y a seguir caminado hasta donde nos espera el microbús, de regreso a la carretera asfaltada, un almuerzo en Barberena y luego la llegada a la ciudad capital, todos sanos y salvos.


Protagonistas: Georgina Sierra, José Carlos Arriola, Holker Sinay, Miguel Ujpam, Luis Giron y Roberto de León.