lunes, 27 de septiembre de 2010

Reglas para un montañismo responsable

CONSEJOS PARA UN MONTAÑISMO RESPONSABLE.


1. Intenta no salir nunca solo, busca compañeros experimentados, apúntate a un grupo o contrata a un guía de montaña.

2. Infórmate siempre de la previsión meteorológica, consultala en internet (instituto de meteorología, boletín del tiempo...INSIVUMEH, CONRED).  Es importante conocer, principalmente, sobre la actividad de los volcanes activos (Pacaya, Fuego, Santiaguito).  Infórmate sobre el estado de las carreteras (derrumbes y bloqueos), máxime en época de lluvias.

2. Avisa en casa sobre la ruta que piensas hacer.  Trata de tener contactos en la comunidad donde iniciarás tu ascenso, si hubiera una estación de policía, también infórmales sobre tu ascenso.  Cuando acabes, confirma que has llegado sin novedad.

3. No lleves innecesariamente objetos de valor.  El celular es importante, pero trata de tener un teléfono sencillo sólo para tus viajes.  Lleva los números telefónicos de tus contactos más importantes en una tarjeta.  No te atengas a la agenda del teléfono.  ¿Qué pasa si te quedas sin carga o pierdes el teléfono, por ejemplo?

4. Tomate tu tiempo. El montañismo no se domina viendo los programas de Bear Grills en el Discovery Channel y leer un manual. Aprende poco a poco y bien, tu seguridad es lo primero.

5. No tires el dinero. Invierte prudentemente tu dinero en el equipo que necesitarás, pero no caigas en la tentación de comprar prendas de moda.  Cada año los fabricantes nos sorprenden con materiales mas técnicos, chaquetas mas ultraligeras... Piensa si realmente te hace falta todo eso. Consulta catalogos, webs, visita tiendas que vendan ropa de medio uso y piensa que un montañista experimentado también está para asesorarte. Ademas hara que te ahorres un buen dinero.

6. Empieza gradualmente con el material. No escatimes en un buen par de calcetines térmicos o una camisa técnica. Son mas caros, si, pero te duraran mas y es ahí y en las botas donde merece la pena gastar, es tu comodidad.

7. Edúcate. No lleves a la montaña cosa que no sepas usar, pueden darte una falsa sensación de seguridad que a la hora de la verdad la puedes pagar muy cara. Aprender a usar la brújula y el mapa es más sencillo de lo que parece y puede sacarte de mas de un problema. Pasa lo mismo con el botiquín, no metas cosas que un uso incorrecto pueda agravar la situación.

8. Es conveniente llevar un minimo equipo de emergencia, por ejemplo: silbato, linterna frontal (de cabeza), minimo botiquín con manta de supervivencia, esparadrapo, venda, algo de yesca y cerillos (en un botecito hermético), navaja multiuso, bolsitas de té, caramelos, chocolates y alguna sopa...

Emplea el sentido común. Evita los grupos masificados, abandonar basuras, salir de los caminos o molestar a la fauna o a otros montañistas…

TODOS SALDREMOS GANANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario