viernes, 10 de mayo de 2013

Bárbara Padilla en el Everest "10 de Mayo"

Sin mayor despliegue mediático ni mayores patrocinios, una guatemalteca está a punto de conquistar el techo del mundo, el Monte Everest, a 8,848 msnm.  En la carta que me compartió hoy su tío Luis Alberto Padilla, Bárbara escribe sus reflexiones para un día tan especial como hoy, Día de la Madre.  

"10 de mayo:
Feliz día de la madre para mí, creo que estoy más nerviosa ahora que cuando nació Danielito.
Mañana saldré a las 4 de la madrugada hacia campo base, será un día largo, 10 horas de marcha continua.
Tengo el estómago retorcido, pienso en todo, en todos, teniendo al fin tan cerca la meta, queriendo correr hacia ella y al mismo tiempo huirle.
Me controlo muy bien, pero, me sueño ha sido perturbado nuevamente, respiro, eso el único que importa ahora, respirar y ser más paciente que antes.
No tengo otra opción, saldremos en la primera ventana, solo respiro, eso es lo único.
Ha sido más difícil lidiar con las personas con las que he estado que la escalada en si.
Me preocupa la gente a mi alrededor. Al mismo tiempo siento mucha curiosidad por saber ¿cómo será estar alla arriba? ¿Qué se siente usar oxigeno? ¡Qué gran aventura a la que me metí por Dios¡ Estoy emocionada al mismo tiempo y asustada a la vez. Todo es incierto, nada se sabe, por más entrenada y preparada que esté, no se sabe qué pasara…..
Son las 2pm, acabo de terminar de almorzar arroz con vegetales, por la mañana fuimos con Georgina a una pastelería que hay cerca del hospedaje, comí un delicioso pastel de chocolate con ron y un croissant de queso; por más que intentara alejar la fiebre de cima consintiendo antojos dulces, es imposible engañarme…. Estoy nerviosa.
Olga se fue esta mañana hacia campo base, yo no quería irme con ella para no infectar mi espacio de hostilidad, prefiero caminar 10 horas seguidas sin parar a estar 2 días junto con ella.
Georgina y los otros guías de Alpine Ascent han mejorado el ambiente, sin embargo, Georgina está preocupada por la presión que están ejerciendo en subir a la primera ventana.
Su experiencia fue horrible la última vez, muchas cosas pasaran, no puedo ni empezar a imaginarlas.
Solo seré paciente, un paso a la vez, un paso a la vez.
 Conocí a dos chicos que planean hacer Everest y Lothse en menos de 24 HORAS.… NO TENGO PALABRAS PARA ESO….. DEMENCIA …. SOLO ESO SE ME OCURRE.
Pero la verdad es increíble estudiar cómo se desmorona la gente mentalmente ante situaciones de stress tan fuertes como esta.
Todos ansiosos, todos diciendo espero lograr la cima….. TODOS ESPERANZADOS en algo por lo que se han preparado tanto y solo durara un día, un par de momentos en su cabeza, fotografías que tatuaran el recuerdo, al menos para mi….. es tan solo el inicio, la puerta de una gran carrera, me gusta sentir esa adrenalina desconocida, no la había sentido jamás en mi vida….. tanta emoción, tanta presión, tanta incertidumbre pero siempre positiva, confiada, con fe, poco a poco, lento para no cometer errores, sin impulsividades, siento los nervios de punta pero reflejo tranquilidad, eso es bueno.
Pensar en morir, creo que no soy tan dramática ni pesimista, en estos tiempos el rango de muerte en Everest es de un 3% más o menos…. Eso no me asusta realmente, al contrario son todas las otras cosas que podrían pasar las que preocupan….
Ha sido tan duro y sufrido llegar al punto en el que estoy para mi familia y yo los últimos tres años en este proyecto que la verdad es que no importa, el entreno ha sido duro, mi área emocional ha sido afectada, el sentido económico no se queda atrás….. todo ha sido tan complejo, difícil, casi imposible de lograr que aún tengo la gran esperanza DE QUE TODO SERA UN ÉXITO ROTUNDO jajajajajaja, exceso de confianza es uno de los mayores errores que se pueden cometer pero…… tiene que haber algo que sea fácil y sencillo…… tal vez sea…… el día de cumbre, ese milagroso día.
No me queda más que….. suspirar, respirar profundo, sonreír y que venga lo que Dios quiera, porque ya encaramados en barco no queda más que seguir remando para adelante. 
Le he llevado de regalo al Everest una bolsita con tierra del jardín de mi casa y una que otra flor que pude cortar del jardín de mi mama sin que se diera cuenta, espero le hayan gustado mis presentes, fui dejando caer un poquito de tierra en cada uno de los descansos hasta llegar a Campo Base, luego busque las piedras más hermosas (algunas en forma de corazón) para irlas dejando en los campo de altura, ojala esa magia exista y me deje entrar en las profundidades de la altura, hasta al fin, tocar los cielos del mundo."














No hay comentarios:

Publicar un comentario