martes, 14 de mayo de 2013

Una guatemalteca en el Everest.

Expedición de Bárbara Padilla al Monte Everest 2013


  • Bárbara Padilla intentará ser la segunda guatemalteca en escalar la cumbre más alta del mundo.
  •  Dos meses requiere la ascensión del Everest
  • El tercer campamento de altura ya está más alto que la cumbre del Aconcagua
  • Después de Jaime Viñals ( único guatemalteco que ha escalado el Everest por su cara norte) la escaladora chapina  intentará hacerlo por la misma ruta seguida por Andrea Cardona y los primeros conquistadores del Everest.


Este es el relato recibido desde Nepal:

" El día Jueves Santo 28 de marzo salgo de Ciudad de Guatemala rumbo Kathmandú a donde llego el día 31 del mismo. Estoy ahí cuatro días y luego parto para Lukla, ciudad que esta en las cercanías al inicio de ascenso al Campo Base del Monte Everest. En mi expedición vamos cuatro personas, un español, una polaca, un inglés y yo, cada uno va acompañado de un Sherpa. De Lukla hemos emprendido una caminata de varios días y de esa manera hemos llegado al Campo base a 5300 metros del altura,  el día 20 de abril.

 A partir de allí hemos hecho entrenamiento y todo ha marchado bien. El  23 de abril hacemos un ascenso al  Campo 1 a 6100 metros  en  el glaciar del Khumbu, que ya se encuentra más alto que la cumbre del Cotopaxi en Ecuador, en donde hice una expedición de  entrenamiento , y luego continuamos   hasta el  Campo 2 a 6500 metros,  que se ubica  en un punto  más alto que la montaña más alta del Ecuador, el Chimborazo. Luego  retornamos nuevamente a los campos de infierior altitud, ya que de esto trata la rotación de aclimatación:  subir , permanecer algún tiempo  en los campos de altura y luego descender, para irse aclimatando al aire enrarecido por la disminución del oxígeno, que es lo que puede producir  el llamado "mal de montaña" que en casos extremos puede llevar  a provocar edemas pulmonares o cerebrales que, en caso de no hacer descender rápidamente a los afectados puede tener consecuencias fatales.

Durante el mes de abrir continuamos dicho proceso de aclimatación: en un primer  salimos a las 3 de la madrugada, hacia el Campo 1 al que se llega después de escalar la impresionante cascada de hielo del glaciar de Khumbu. Al día siguiente continuamos al Campo 2, siempre en travesía  del valle del silencio o "circo occidental", que es un glaciar enorme que se encuentra rodeado por las 3 cumbres del Everest, Lothse y Nuptse del macizo de Chomulungma "diosa madre de las montañas" como la llaman los tibetanos. El  cuarto  día  continuamos la marcha  hasta  llegar al campo 3  después de  una árdua ascensión.   Esta primera etapa de aclimatación y entrenamiento  no fue  fácil,  ya que perdimos a  Patrick, un  inglés miembro de la expedición quien ha tenido que  ser evacuado por  dificultades de aclimatación.

De manera que hemos quedado ya solo tres en la expedición,  más el grupo de sherpas y guías. A finales de abril y principios de mayo he retornado al campo base, en donde he pasado  cuatro días. Luego decidí descender al pueblo llamado Namche a 3800 metros  (la altura del volcán de Acatenango)  para descansar por cuatro días allí  y poder alimentarme mejor.

El 9 de mayo he partido de nuevo hacia el Campo Base a 5300 (la altura del  Iztaccihuatl en México).  Hice 10 horas de caminata  de Namche Bazar  al campo base y luego hemos partido hacia la cumbre. Cuando  lleguemos al l Campo 4 en el collado sur (a unos 8,000 metros de altitud, ya mucho más arriba de la cumbre del Aconcagua, que  con sus 7,000 metros es la más alta de América acamparemos  esperando  tener una   ventana  de buen tiempo  pues los fuertes vientos que azotan constantemente la cumbre del Everest son su mayor peligro.  Si logramos cumplir con éxito  los  siete días  de ascenso desde  el campo base el 12 de mayo estaremos en el campo 1, el  13  en el campo 2,  el 14 en el  campo 3 y si todo sigue bién el día 15 pasaremos la noche en el campo 4 pues en la madrugada siguiente iniciamos  el "asalto a la cumbre" ( jueves 16 de mayo) .   Hasta ahora, aparte de una tormenta de nieve que nos ha demorado unas horas porque la visibilidad era mala,  las expectativas de avanzar son buenas.


Mi condición física ha sido muy buena, me he sentido con mucha confianza, entusiasmo y capacidad de  avance.  Vamos entonces en esta  primera "puerta" de oportunidad si hay clima favorable.  Había solicitado a mi equipo de expedición me permitieran ir la segunda oportunidad, pero el  Sherpa Min Ma me ha explicado las ventajas de ir ahora mismo por la cumbre y me ha convencido.

 Siento mucha emoción y nerviosismo, pero estoy segura y confío en el entrenamiento que he tenido  en el Ecuador, México y Argentina, pues aunque no puedan compararse con el Everest  me ha ayudado a tener valor y coraje para enfrentar esta maravillosa posibilidad de llegar al techo del mundo.  Con mi esfuerzo  espero transmitir el mensaje que conquistar la cumbre del Everest significa no sólo superar los obstáculos de la vida a través de una hazaña deportiva - si uno se lo propone, cree y confía en si mismo -  sino que lo mismo puede hacer nuestro país confiando en un futuro mejor para todos.

Esto es muy importante para Guatemala, familia, amigos y compañeros de montaña.

Espero retornar a Guatemala el  7 de junio" .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario