miércoles, 7 de julio de 2010

Guatemala y sus volcanes activos

En varios sitios de internet mencionan a Guatemala como el único país de Latinoamérica con cuatro volcanes activos.  Al parecer esta información no es correcta, países como Chile tienen muchísimos más.  El Dr. Sapper en 1925 contabilizó 325 volcanes en Guatemala, de ellos al menos 11 son los activos.  Gracias a Claudia Alvarado de la USAC por enviarnos esta información.  Sin lugar a dudas, los tres más famosos son: Pacaya, Fuego y Santiaguito.  Los volcanes Tacaná, Atitlán, Acatenango y Cerro Quemado tienen fumarolas y se han definido como "latentes".

Independientemente del número que sea, los montañistas tenemos el deber de seguir promoviendo nuestras actividades entre nuestros compatriotas y extranjeros.  No dejemos que temores infundados nos alejen de visitar nuestros hermosos volcanes.  Encontré este artículo de CONRED que confirman que ninguno de los volcanes activos de Guatemala representan ningún peligro para la población, si bien debemos estar alertas y tomar las precauciones debidas.

"Tres volcanes están activos en Guatemala y arrojan ceniza, pero ninguno representa una amenaza, señaló la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred)...



Al volcán Pacaya (50 km al sur de la capital) , que hace un mes produjo una potente erupción, se han sumado el Santiaguito (oeste) y el Fuego (también en el sur) , aunque su actividad no es considerada una amenaza por los expertos.


“El volcán Pacaya, luego de las erupciones presentadas (a finales de mayo), inicia una nueva actividad registrando pequeñas explosiones, las cuales se consideran como parte del comportamiento normal del mismo” , aclara el informe de la Conred."


El volcán Fuego registra constantes explosiones entre débiles y moderadas, expulsando ceniza a 400 y 700 metros de altura.  Hay que aclarar que toda la explosión del volcán de Fuego es arrojada "hacia el sur", la cara pelona del volcán.  Es perfectamente seguro subirlo por el lado de Alotenango, donde incluso abunda la vegetación, bosques latifoliados y coníferas, evidencia que la ceniza no toca este lado.


El Santiaguito se mantiene activo, pero sin registrar explosiones fuertes como a principio de año, cuando bañó con ceniza tres departamentos ubicados a su alrededor.  El ascenso al Santiaguito constituye la actividad más difícil del montañismo guatemalteco, pero a su vez, a mi criterio, es la mejor experiencia debido a su peculiar estructura.  También hay que aclarar que NUNCA subimos el cono principal del Santiaguito, nos ubicamos a una distancia segura donde podemos apreciar sus colosales explosiones. 

3 comentarios:

  1. Muchas veces no evaluamos un trabajo como este hasta que tenemos necesidad de la valiosa información que tiene. Sus datos me fueron útiles para un trabajo a nivel doctoral. Gracias a quienes se preocupan por hacerlos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces no evaluamos un trabajo como este hasta que tenemos necesidad de la valiosa información que tiene. Sus datos me fueron útiles para un trabajo a nivel doctoral. Gracias a quienes se preocupan por hacerlos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por su comentario, me alienta a seguir publicando cápsulas informativas, si bien lo que me falta a veces es tiempo, felicidades por su tesis, me gustaría leerla, Atte. Gustavo Morales (tavomorales@gmail.com)

    ResponderEliminar